Internacional, Portada

Lago compartido entre Bolivia y Perú baja casi un metro de su nivel de agua por falta de lluvias

diariodominicano.com

   LA PAZ, 31 ene (Xinhua) -- Como consecuencia de la ausencia de lluvias en el altiplano del departamento boliviano de La Paz (oeste), el lago Titicaca, compartido entre Bolivia y Perú, bajó 97 centímetros de su nivel, informó hoy Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
   Ana Luz Mendoza, pronosticadora del Senamhi, dijo a Xinhua este martes que se ha generado una preocupación en los pobladores que viven en comunidades aledañas en el altiplano de La Paz por el descenso del nivel de agua de casi un metro en el Titicaca, y prevé que continuará esta dinámica si se mantiene la ausencia de las precipitaciones pluviales en esas poblaciones.
   Admitió que este descenso del nivel en el lago compartido se ha experimentado muy pocas veces. Imágenes difundidas este martes por el canal privado Unitel evidenciaron la baja del nivel del agua en el Titicaca, donde muelles portuarios, que habitualmente eran usados para abordar a los botes, quedaron inutilizables por la caída del nivel.
   El lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú y considerado el más alto del mundo navegable al estar a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, sufre las inclemencias del tiempo por la sequía que azota a varias regiones bolivianas y amenaza a su riqueza cultural, animal y vegetal inigualables.
   "El lago Titicaca está siendo afectado en el nivel de sus aguas por el calentamiento global y el cambio climático por un escaso aporte de las precipitaciones pluviales en forma directa, de los principales ríos afluentes y la evaporación de sus aguas", afirmó la experta.
   Mendoza comentó que el descenso del nivel del espejo de agua del Titicaca afecta directamente sobre la fauna acuática, aves, poblaciones asentadas alrededor de este lago y al ecosistema de las poblaciones.
   De acuerdo a medios de prensa peruanos, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú informó el lunes que, en lo que va de enero del 2023, los principales ríos de la región hidrográfica del Titicaca vienen presentando anomalías en sus caudales, debido a déficit de lluvias durante el trimestre octubre-diciembre 2022 y enero 2023.
   Asimismo, estas deficiencias de caudales vienen ocasionando un descenso de los niveles de agua del lago Titicaca correspondiente a 0.524 metros, desde el 1 de septiembre de 2022 al 30 de enero de 2023.
   Por otro lado, estas anomalías presentadas durante enero 2023, respecto al periodo 1981-2022, se ubican entre los más extremos similares a los presentados los años 1990, 1999, 2002, 2005, 2009, 2011 y 2016 en la región hidrográfica del Titicaca.