Dominicana Hoy, Politica, Portada

PRSC pide al presidente Abinader intervenir para poner fin a conflicto entre ARS y CMD

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 27 de enero, 2023.-  El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) solicitó la intervención del presidente de la República, Luis Abinader, en el conflicto surgido entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD), que afecta a millones de personas del Seguro Familiar del Salud del Régimen Contributivo.

El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), sostuvo que se hace necesario y urgente que el presidente Abinader intervenga en este conflicto “que se ha extendido por demasiado tiempo y ya afecta no sólo a los afiliados al sistema contributivo de la Seguridad Social y a la clase médica, sino a toda la sociedad dominicana”.

“Solicitamos la intervención urgente del presidente Luis Abinader, garante de los derechos de los afiliados al Sistema Familiar de Salud, para buscar un punto de equilibrio y la mejor de la solución a este conflicto, que ha llevado al Colegio Médico Dominicano a emprender una lucha desde hace seis meses frente a las ARS, afectando a más de 5 millones de afiliados del régimen contributivo”, agregó.

Quique Antún dijo en ese sentido, que en vista de que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS),  no han podido solucionar la situación que mantiene enfrentada a las ARS y al Colegio Médico, “pedimos la intervención del Jefe del Estado”.

Insistió que debe buscarse un punto de equilibrio que solucione este conflicto, en el entendido que las demandas del CMD “son necesarias y justas con miras a lograr un plan de seguridad básico que cubra todas las enfermedades que afectan a las personas, incluyendo las enfermedades mentales”. 

Resaltó que el PRSC considera justo el reclamo de los médicos de que se aumente la cobertura de medicamentos del Plan Básico de Salud que actualmente es de RD$8,000.00 al año, “y que la misma tenga carácter acumulativo”.

También dice estar de acuerdo que las ARS paguen el costo por consulta médica a más de 500 pesos, “al igual que otros reclamos que entendemos justos que entendemos ayudarán a mejorar nuestro Sistema de Salud”.


Quique Antún manifestó que el Partido Reformista Social Cristiano apuesta a una reforma del sistema de salud, convencido de que “nuestro pueblo merece un servicio de salud oportuno, de calidad y más humano”.

Fuente: AB Comunicación