Internacional, Portada

Síntomas neurológicos de chikungunya preocupan a médicos paraguayos

diariodominicano.com

Asunción, 27 ene (Prensa Latina) Los enfermos de fiebre chikungunya con complicaciones graves como las neurológicas aumentan en Paraguay y preocupan a los especialistas de la salud, explicó hoy la inmunóloga Noelia Obelar.

Esas afecciones originadas por la infección causada por arbovirus (transmitidos por artrópodos como el mosquito) afectan sobre todo a menores de 10 años y mayores de 65 y a pacientes con patologías de base, declaró al diario HOY la especialista del Departamento de Neurología.

La chikunguya –explicó- presenta una fase aguda (existe otra subaguda y una tercera crónica) que puede provocar complicaciones neurológicas como la encefalopatía y la encefalitis, con alteraciones de la conciencia, convulsiones y alucinaciones.

El período subagudo, que va desde los días 7-10 hasta los tres meses, puede mostrar síntomas neurológicos por afectación de los nervios o de la médula espinal, señaló la estudiosa.

En estos casos –agregó- el enfermo experimenta debilidad en piernas y brazos, hormigueos, dificultad para caminar, para orinar o para defecar, aunque también se afectan los nervios que controlan la respiración y la deglución, por lo que el paciente siente dificultades respiratorias o para tragar.

Según Obelar, otras complicaciones de esta fase pueden ser las lesiones en el cerebro que causan síntomas similares a un accidente cerebro-vascular y lesiones del nervio óptico que disminuyen la visión y muestran dolores oculares.

La tercera fase o crónica de la chikungunya, que va desde los tres meses en adelante y puede durar hasta tres años, registra fatiga y síntomas depresivos y psiquiátricos.

Las declaraciones de la especialista del capitalino Hospital de Clínicas siguieron a otras revelaciones el miércoles sobre el tema publicadas por Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, respecto a que dichas complicaciones neurológicas.

La enfermedad, cuyos casos confirmados y notificaciones de sospechosos proliferan en Paraguay, sobre todo en Asunción y en el departamento Central, puede también dejar secuelas a largo plazo, aseguró esa instancia.

Las complicaciones neurológicas atribuidas a un cuadro severo de chikungunya, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, comprenden la encefalitis y las neuropatías craneales, añadió la fuente.

Los infectados por arbovirus se extienden en los últimos tiempos como nunca antes en el mundo, a la par que la actividad humana, por el desarrollo del comercio y los viajes intercontinentales, lo cual favorece que vectores y huéspedes interactúen, precisan fuentes médicas.

mem/apb