Internacional, Portada

Perú retira «definitivamente» a su embajador en Honduras

diariodominicano.com

   LIMA, 26 ene (Xinhua) -- El Gobierno de Perú decidió retirar "definitivamente" a su embajador en Honduras, Jorge Alejandro Raffo, en respuesta a las declaraciones emitidas el pasado martes por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, "desconociendo al Gobierno constitucional" de su par peruana, Dina Boluarte, informó hoy jueves la Cancillería.
   El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano se refirió vía Twitter a las expresiones de Castro durante la pasada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Argentina, donde ella aseveró que hubo un "golpe de Estado" en Perú, y al mismo tiempo se solidarizó con el exmandatario Pedro Castillo.
   Para la administración peruana, tal pronunciamiento, en el que la presidenta hondureña también pidió la "inmediata liberación" de Castillo, se configura en una "inaceptable injerencia en asuntos internos".
   El ministerio anunció que como consecuencia de la posición adoptada por la nación centroamericana, las relaciones con dicho país se mantendrán, de manera indefinida, "a nivel de encargado de negocios".
   El expresidente Castillo fue vacado poco después de haber intentado disolver el Congreso, que ese mismo día votó una moción de vacancia en su contra por incapacidad moral permanente, en el marco de las investigaciones que la Fiscalía le sigue por presunta corrupción.
   Perú se encuentra sumergido en una ola de manifestaciones ciudadanas desde ese entonces, y las principales exigencias son la renuncia de Boluarte, el cierre del Parlamento, el adelanto de las elecciones generales para este 2023 y la creación de una Asamblea Constituyente.