Internacional, Portada

Diputados chilenos piden al gobierno acciones para disminuir la deserción escolar agravada por la pandemia

Valparaíso, 22 de Noviembre de 2007 (UPI). La Cámara de Diputados aprobó el reajuste de 6,9 para el sector público. El proyecto acordado ayer por el gobierno y los trabajadores fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora está en manos del Senado.

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 26 ene (Xinhua) -- La Cámara de Diputados y Diputadas de Chile solicitó por unanimidad al gobierno tomar medidas para disminuir la deserción escolar, agravada por la pandemia, informó hoy jueves el órgano legislativo.
   La misiva dirigida al Ejecutivo señaló que de este modo se evita que "niños, niñas y adolescentes caigan a merced del mundo delictual".
   Según los parlamentarios, la pandemia impactó de sobremanera al sector educativo, provocando la deserción de 50.529 estudiantes, un 24 por ciento más que en 2019.
   "Esta situación se presenta en contextos sociales generalmente de bajo capital cultural. Igualmente, donde existe alta inseguridad pública dentro de sus barrios y contextos de violencia familiar", indicó el documento de los legisladores.
   Los firmantes argumentaron que Chile "vive complejos momentos" en torno a la participación de "miles de niños, niñas y adolescentes en la comisión de delitos", muchos de estos violentos.
  Los legisladores aseguraron que ellos son generalmente utilizados por bandas organizadas que actúan impunes, según la información que manejan las policías del país.
   Por esta razón, pidieron al presidente Gabriel Boric encomendar el diseño y la implementación urgente de políticas públicas destinadas a promover la inclusión, así como la retención en todos los niveles de educación escolar.
   Durante la pandemia, Chile determinó cerrar los colegios durante casi 18 meses, con el objetivo de evitar un alza de los contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   El país sudamericano se abocó así a la virtualidad en la enseñanza, al igual que otros países del mundo, aunque con altos niveles de desigualdad, falta de recursos y de equipamiento en establecimientos públicos y rurales.
   Expertos en educación han asociado a la crisis sanitaria dificultades para adaptarse e interactuar, aumento de la deserción escolar y retrasos en el aprendizaje de al menos un año y medio.