Internacional, Portada

Acupuntura china reduce dolor y ansiedad en cirugía por cáncer

diariodominicano.com

   JERUSALÉN, 25 ene (Xinhua) -- Investigadores israelíes encontraron que el tratamiento con acupuntura china reduce el dolor y la ansiedad durante operaciones ginecológicas por cáncer, indicó hoy Clalit, la mayor organización de atención médica de Israel. 
   En un nuevo estudio publicado en la revista interdisciplinaria Cáncer con sede en Estados Unidos, los investigadores de Clalit encontraron que la acupuntura administrada intraoperatoriamente reduce el dolor y la ansiedad en pacientes con cáncer de origen ginecológico, incluyendo el cáncer de ovario y de útero.
   El estudio, que incluyó a 99 pacientes, examinó el efecto de un enfoque terapéutico singular que combina acupresión, tacto y técnicas de relajación antes de la cirugía y acupuntura durante la cirugía.
   Los resultados apuntan a una reducción significativa de la ansiedad en las pacientes tratadas antes de la cirugía e indican que agregar acupuntura durante la cirugía contribuyó a reducir el dolor postoperatorio.
   "El estudio expresa un concepto de tratamiento innovador de oncología integrativa que combina practicantes de medicina china e integrativa y un equipo de cirujanos, anestesiólogos y enfermeras que considera lo mejor de ambos mundos", dijo Eran Ben Arye, uno de los investigadores.