Cultura, De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Turismo

Instituto Duartiano USA inicia celebración 210 años natalicio de Juan Pablo Duarte y reconoce dominicanos destacados

NUEVA YORK.- El Instituto Duartiano de los Estados Unidos de América, Inc., les rindió un homenaje a varios dominicanos como parte de la celebración de una semana de actividades patrióticas, educativas y culturales, conmemorativas del 210 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana.

Su presidente Rafael Vancamper dijo al dejar iniciada la celebración de la “semana duartiana”, que todos los dominicanos “estamos orgullosos de haber contado con patriotas como el hombre que formo la Sociedad Secreta La Trinitaria y nació para lograr la libertad e independencia de la nación dominicana”.

Los eventos se iniciaron con un “desayuno duartiano” en el restaurante “El Mofongo”, y fueron reconocidos por sus aportes al servicio de la comunidad, Ramón  Fernández, concejal en la ciudad de Peekskill; la profesora Wendy Poveda, directora de la escuela elemental Juan Pablo Duarte (P.S. 132), y la actriz y modelo Ana Mora.

En la actividad iniciada con la entonación a “capela” de los himnos estadounidense y dominicano y el decálogo de Duarte, estuvieron presentes el congresista por el distrito 13 de Nueva York, Adriano Espaillat, la duartiana Carmen Rojas, presidenta de Padres Abogando por los Niños; Máximo Padilla, del Comité del Dominicano en el Exterior; Virginia Meléndez, de la Asociación de Veganos en USA; Roberto Francis, del Colegio Dominicano de Periodistas, y Silvia Smith, presidenta del Centro Multicultural de Washington Heihts.

Los comunicadores

Asimismo recibieron reconocimientos durante otra actividad dedicada a la prensa, la periodista Aracelis Carvajal, productora y conductora de los programas “América al Día” y “Temas al punto TV”, en Canal América; el destacado comunicador José Zabala, del diario digital “Zabalaaldia.com”, y el veterano reportero gráfico Julio B. Colon.

Tras recibir los pergaminos de reconocimiento firmados por el presidente del Instituto Duartiano USA, Rafael Vancamper, y su secretario general Adalberto Dominguez, los homenajeados agradecieron la distinción de que fueron objeto.

Los expresidentes del Instituto Duartiano, Bienvenido Lara Flores, Miguel Estrella, Teófilo Santiago y Concepción Veras, tuvieron a su cargo la lectura de una reseña biográfica de cada uno de los homenajeados, a quienes  Dominguez les entrego literatura histórica sobre la vida y obra del patricio y de la entidad, luego de recibir las preseas entregadas por Vancamper, el vicepresidente Luis Filpo y otros directivos.

Estrella destacó la confraternidad y entusiasmo de los integrantes del Instituto y de los ex presidentes y afirmo que “la situación de convulsiones sociales en el mundo, amerita que donde quiera que nos encontremos, los duartianos nos mantengamos unidos junto a todos los dominicanos que amamos la Republica Dominicana, bajo las insignias de libertad e independencia impregnadas por Juan Pablo Duarte”.

En tanto, el ex presidente Juan Eliot y la duartiana Rosanna Del Rosario leyeron, respectivamente, el juramento trinitario en el “desayuno duartiano” y el decálogo de Juan Pablo Duarte, a quien Juan Ernesto Silva dedicó póstumamente un poema de su autoría.

La activista duartiana comunitaria Carmen Rojas, presidenta de Padres Abogando por los Niños, y Máximo Padilla, presidente del Codex, agotaron turnos y se refirieron a situaciones difíciles por las que atraviesan tanto la educación como la comunidad dominicana al tiempo que abogaron por la unidad de los dominicanos.

También tuvieron una destacada participación en las actividades los directivos del Instituto Duartiano USA, Luis Filpo, vicepresidente; Héctor Maquiavelo García, secretario de Cultura; Dulce Faña, de relaciones públicas; Dafne Saki, de acta y correspondencia; las vocales Yvette Sánchez y Edith Torres; los expresidentes Cesar Romero y Juan L. Jiménez, Arelis Mejía, Teresa Silva, Pedro Tavarez y Ángela Castillo, entre otros.

El agasajo-homenaje a los periodistas y comunicadores en la celebración de las actividades que concluirán el 28 de enero, se efectuó en el local de la Fundación Juan Pablo Duarte, presidida por la activista comunitaria y gestora cultural Laura Acosta.

Espaillat invita al Congreso

El congresista por el distrito 13, el cual cubre sectores del alto Manhattan y El Bronx, se comprometió a continuar apoyando la organización patriótica e invito a los duartianos a acompañarlo el 8 de febrero en el encuentro de confraternidad y cultural que hará en el Congreso de EE. UU., Washington, con motivo de la celebración del Mes de la Herencia Dominicana, para cuya transportación de dominicanos será ofrecida por su oficina.

Durante el “desayuno duartiano”, Espaillat resaltó la importancia de que se fortalezca el Instituto Duartiano USA en sus 56 años de fundado, como forma de preservar los ideales del forjador de la nación dominicana y los símbolos patrios tanto en el país como en el exterior.

Espaillat, Vancamper y el concejal Ramón Fernández, de la metrópoli de Peekskill, destacaron cualidades del fenecido ex presidente del Instituto Duartiano, Eulalio Fernández, padre del funcionario electo municipal Fernández.

Juan Pablo Duarte y Diez, militar, político, activista y fundador de la República Dominicana, nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo y murió el 15 de julio de 1876 en Caracas, Venezuela. Sus ideales de libertad e independencia de la nación dominicana se mantienen vigentes de parte del pueblo dominicano.

Pies de fotos:

  1. El concejal Ramón  Fernández, la profesora Wendy Poveda y la actriz y modelo Ana Mora, junto al presidente del Instituto Duartiano USA, Rafael Vancamper, Luis Filpo, Adalberto Dominguez, Dafne Saki, Dulce Fana, Yvette Sánchez, Edith Torres y Héctor Maquiavelo García, durante el homenaje de que fueron objeto.
  • La periodista Aracelis Carvajal, el comunicador José Zabala y el reportero gráfico Julio B. Colón, posan junto a Rafael Vancamper, presidente del Instituto Duartiano, el vicepresidente Luis Filpo; la relacionista pública Dulce Fana; Adalberto Dominguez, secretario general, y Héctor Maquiavelo García, secretario de Cultura.
  •  La actriz y modelo Ana Mora recibe el pergamino de reconocimiento que le entrega el presidente del Instituto Duartiano, Rafael Vancamper, acompañado por el secretario general Adalberto Dominguez y el ex presidente Miguel Estrella, quien leyó la biografía de la homenajeada.

Adalberto Dominguezadacroarteny@gmail.com