Internacional, Portada

Celac abogará en Argentina por la integración y la paz

Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) La VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reunirá hoy en Argentina a delegaciones de 33 países con la premisa de fortalecer la integración y garantizar la paz.    

  • enero 24, 2023
  • CST00:06 (GMT) -0500

La cita tendrá lugar en el capitalino Hotel Sheraton, será presidida por el mandatario argentino, Alberto Fernández, y estará marcada por el retorno de Brasil a ese mecanismo, tres años después de ser apartado del mismo por el ex jefe de Estado Jair Bolsonaro.

En un comunicado, la Presidencia de este país señaló que el evento estará centrado en fomentar el trabajo articulado para enfrentar los desafíos existentes y contribuir a que sea escuchada la voz de las naciones miembros en el escenario global.

El texto ofrece un resumen de las acciones llevadas a cabo por Argentina al frente de la Celac desde enero de 2022 y recuerda que las mismas estuvieron guiadas por los principios de unidad en la diversidad, respeto a la democracia y la preservación del área como zona de paz.

Además, indica que el Gobierno de Fernández trabajó en función de 15 objetivos vinculados a la estrategia sanitaria, la recuperación económica y productiva, la gestión de riesgos en situaciones de desastre y la seguridad alimentaria.

También abordó la revalorización de la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas al servicio del desarrollo y la inclusión, la equidad de género y la importancia de la educación y la cultura, teniendo como horizonte la reducción de brechas y la protección del medioambiente.

En declaraciones recientes, el coordinador nacional de la Celac, Gustavo Martínez, aseveró que la cumbre analizará las preocupaciones de los pueblos y también la necesidad de incrementar el diálogo con la Unión Europea y la Africana, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, China e India.

Queremos mostrar una Celac muy unida en lo interno y muy abierta hacia el resto del mundo, afirmó.

De acuerdo con la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, el evento genera mucho interés y ocurrirá en un contexto marcado por las consecuencias de las políticas de extrema derecha aplicadas en algunos países, el reciente intento golpista en Brasil, la situación en Perú y las acciones opositoras para desestabilizar el Gobierno de Luis Arce en Bolivia.

En octubre pasado, Buenos Aires acogió la XXIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac que concluyó con un llamado a la unidad, la paz, la seguridad de los pueblos, la eliminación de la pobreza y las desigualdades, y el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Además, los cancilleres exigieron la exclusión de la isla de una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington y expresaron su apoyo a los legítimos derechos de Argentina a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

oda/gas