Internacional, Portada

Presidentes Fernández y Lula ratificaron compromiso integracionista con unos 300 empresarios de Argentina y Brasil

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 23 ene (Xinhua) -- Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron hoy lunes un encuentro con más de 300 empresarios y funcionarios de ambos países en el que acordaron fortalecer la integración económica bilateral y regional.
   "Estamos volviendo a poner en marcha el vínculo entre Brasil y la Argentina que durante los últimos años se vio dañado y postergado", dijo Fernández en la apertura del evento, celebrado en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires y al que asistieron representantes de compañías, sindicatos, entidades y pymes.
   En la actividad estuvieron presentes, por la parte argentina, los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y de Economía, Sergio Massa, así como el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, informó la Presidencia a través de un comunicado.
   Por Brasil, participaron el titular de la cartera de Hacienda, Fernando Haddad, los representantes de la Confederación Nacional de Industria de Brasil, Robson Braga De Andrade, y de la Agencia Brasileña de Exportaciones, Jorge Viana.
   El mandatario argentino indicó que "estamos viviendo un punto de inflexión en la historia de Argentina y Brasil de los últimos años", e instó a los empresarios a trabajar de manera conjunta para un mayor desarrollo binacional.
   "Quiero que éste sea el comienzo de un trabajo fructífero, duro, consecuente, donde los empresarios argentinos y brasileros traten de unir esfuerzos y potenciar sus cualidades para que se convierta en la sinergia necesaria que haga crecer a nuestras naciones", indicó Fernández.
   Por su parte, Lula consideró a los representantes empresariales y sectoriales como "los responsables de que exista una consolidación entre nuestras negociaciones".
   El titular de la Unión Industrial Argentina, Funes de Rioja, presentó la declaración suscripta por esa entidad y la confederación de industria brasileña, contentiva de un plan de acción común en materia económica y productiva.
   De Andrade, representante de esa confederación, calificó a Argentina como un "socio fundamental" y apostó por un fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur), señalando que próximamente presentarán "una propuesta de integración económica" del bloque regional.
   Por otra parte, el ministro argentino de Economía se refirió a la propuesta de establecimiento de una moneda común sudamericana que anticiparon ambos mandatarios previo a la cita bilateral.
   Mass destacó "la decisión de ambos Gobiernos de empezar a trabajar en el objetivo de una moneda común, con invitación a otros países de la región, a los efectos de profundizar el sistema de comercio".
   El ministro brasileño de Hacienda confirmó defender la integración latinoamericana, "sobre todo el fortalecimiento y el ingreso de nuevos socios al Mercosur y la normalización de las relaciones con Bolivia, Venezuela y otros aspirantes a integrar el bloque".
   "Entiendo que, por más fuerte que sea la economía brasileña, hoy en el mundo la integración es un elemento distintivo de nuestra competitividad", subrayó Haddad.
   Finalmente, el canciller argentino Cafiero sostuvo que "la presencia de Alberto y Lula ratifica el rumbo que pone nuevamente a la Argentina y Brasil en esa senda de desarrollo de la que no debió desviarse", añadió la comunicación oficial.