De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada, Turismo

Inauguran murales de la “Radiografía de la Ciudad de Nagua, en la estación Santo Domingo Metro Madrid

En un acto sin precedentes para la República Dominicana, con la presencia de autoridades españolas y dominicanas, entre ellas el alcalde de la ciudad de Nagua. República Dominicana, Junior Peralta, fueron inaugurados dos murales alusivos al municipio de Nagua en las estructuras de las parades del metro de Madrid España.

El evento cultural contó con la participación de Juan Bolívar Díaz, Embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Aníbal de Castro, Embajador de la República Dominicana ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), Silvia Roldán, consejera delegada del Metro de Madrid, Rafael Emilio Chalas vice cónsul dominicano en Madrid y Rhut Mariel Peña Corniel, directora de Marca Ciudad Nagua. 

También estuvieron presentes los artistas y muralistas que desarrollaron los murales; Gersón RodríguezTaína AlmodóvarJeannette Alfau y Luis Alejandro Núñez Taveras.

La actividad se enmarco dentro de la celebración de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023 en la madre patria.

El proyecto fue creado, gestionado y curado por la Fundación Activando Cultura presidida por el experto en turismo cultural Héctor Farías, bajo el auspicio de la Presidencia de la República Dominicana y el Ministerio de Turismo, en coordinación con el proyecto Marca Ciudad Nagua.

República Dominicana cuenta con una gran variedad y riqueza a nivel rítmico, armónico e instrumental dentro de su música tradicional. Los ritmos autóctonos del dominicano sin lugar a dudas representan un lugar de suma importancia dentro de la identidad nacional de todo dominicano y trae consigo la marca de importantes sucesos históricos en el continente y el caribe. Imprescindible de la cultura, turismo e historia de un país es sin duda, su música. En República Dominicana contamos con el merengue que ha trascendido fronteras a nivel internacional representando nuestras raíces, cultura e identidad.

Los aspectos técnicos de estos murales son tanto pictóricos como enfocados en el diseño. Es una combinación entre ambos elementos y estos interactúan tanto en forma como en color, usando colores primarios y secundarios para destacar el primero, segundo y tercer plano de cada mural. En el primer plano contará con variedad tonal y detalles más realistas, el segundo y tercer plano estará reforzado con manchas grises y línea negras como parte de elementos de diseño también se utilizó marcador acrílico para resaltar las figuras.

Las dimensiones de los murales son en una medida total de 40 metros por 166 centímetros de altura. Las obras cuentan con figuras humanas en representación de la música, gastronomía e historia como son; Tatico Henríquez, Yovanny Polanco, María Díaz, El Cieguito de Nagua, Chef Dayanny de la Cruz y la representación de la música urbana dominicana con la figura del artista Lírico en la Casa.


Emiliano Reyes
www.ereprensa.blogspot.com