Internacional, Portada

Gripe aviar podría diezmar cisnes negros australianos, según estudio

diariodominicano.com

   SÍDNEY, 23 ene (Xinhua) -- Las particularidades genéticas del cisne negro de Australia lo hacen vulnerable a enfermedades virales como la gripe aviar, según una nueva investigación dirigida por la Universidad de Queensland (UQ).
   La investigación, publicada hoy lunes en la revista Genome Biology, generó el primer genoma del cisne negro, que reveló que la especie carece de algunos genes inmunológicos que ayudan a otras aves acuáticas silvestres a combatir enfermedades infecciosas, lo cual implica la importancia de la bioseguridad y la conciencia de conservación.
   La coautora del artículo Kirsty Short, de la Facultad de Química y Biociencias Moleculares de la UQ, dijo que el aislamiento geográfico de los cisnes negros de Australia significa una exposición limitada a los patógenos que se encuentran comúnmente en otras partes del mundo, lo que lleva a que su inmunidad sea reducida.
   "A diferencia de los ánades azulones, por ejemplo, los cisnes negros son extremadamente sensibles a la influenza aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés), que a menudo se conoce como gripe aviar, y pueden morir en tres días a causa de la misma", explicó la científica.
   Agregó que los datos "sugieren que el sistema inmunológico del cisne negro es tal que, si cualquier infección viral aviar se estableciera en su hábitat natural, su supervivencia estaría en peligro".
   Short señaló que, aunque la HPAI no se encuentra actualmente en Australia, se ha propagado desde Asia a América del Norte, Europa, África del Norte y América del Sur, y el riesgo para la especie es "muy real".