Internacional, Portada

Condenan atentados contra pudor de mujeres detenidas en Perú

Lima, 22 ene (Prensa Latina) La exministra de la Mujer de Perú, Diana Miloslavic, calificó hoy de indignantes los tocamientos indebidos de la Policía a mujeres detenidas en la Universidad Mayor de San Marcos tras un allanamiento policial.    

  • enero 22, 2023
  • CST16:46 (GMT) -0500

La también destacada intelectual y feminista afirmó que es “indignante que hayan hecho desnudar a las mujeres detenidas”, tal como denunció, recogiendo testimonios entre las apresadas el jueves último cuando un carro blindado policial echó abajo la puerta de rejas del campus universitario.

Miloslavic comentó así la revelación de la secretaria ejecutiva de la Coordinada Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jennie Dador, sobre abusos cometidos por la Policía con los detenidos -más de 200 según versión extraoficial-, en particular los sufridos por mujeres.

“En algunos casos han declarado que les están haciendo desnudarse a las mujeres, lo cual no corresponde, y menos hacerlas agachar estando desnudas para buscar droga en sus partes íntimas”, declaró la activista humanitaria.

Agregó que en el allanamiento fue detenida una niña de ocho años con su madre y una mujer embarazada. Posteriormente, gestiones de la (CNDH) permitieron que fueran trasladadas de los calabozos de la Policía a albergues, según la prensa.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo recordó que se debe garantizar apoyo y trato diferenciado a las mujeres detenidas dada su condición de vulnerabilidad al ser quechuahablantes, en condiciones de embarazo y otros factores que las colocan en mayor riesgo.

“En el caso de mujeres detenidas, las revisiones no deben afectar su integridad e incolumidad corporal (desnudos, tocamientos)”, apuntó la Defensoría, a tiempo de advertir que en toda denuncia de violencia debe intervenir personal de los Centros de Emergencia del Ministerio de la Mujer, para proteger los derechos de las afectadas.

En la allanada universidad más antigua de América y la más importante de Perú fueron detenidos estudiantes del centro académico y manifestantes indígenas acogidos que llegaron a Lima a participar en protestas que reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Los manifestantes exigen además nuevos comicios adelantados y prontos, previa elección parlamentaria de un nuevo titular neutral del Congreso en reemplazo del derechista José Williams, y un referendo simultáneo sobre la pertinencia de una asamblea constituyente.

lam/mrs