Deportes, Portada

Academia FIJ certifica nuevos instructores en el curso nivel I 

(ENLACE VIDERO)

General Delio Colón, presidente Círculo Deportivo Militar y Policial; Envic Galea, Academia FIJ; Gilberto García, titular Fedojudo; Radamés Tavarez, Solidaridad Olímpica COD; Alberto Rodríguez, director Inefi; Masahiro Takagi, embajador de Japón, y Eva Durán, Solidaridad COD. 

SANTO DOMINGO. El director de la Academia de la Federación Internacional de Judo (FIJ), Envic Galea, manifestó que la intención del organismo es consolidar a Santo Domingo como un Centro de Desarrollo”. 

Galea dijo que, con el cierre de la sesión número 100 de la Academia, en la que tomaron parte 20 entrenadores, se eleva a más de 10 mil instructores en todo el mundo que ha preparado la FIJ. 

“Bajo el nombre de nuestro presidente Marius Vizer, concluimos este curso, en donde 20 estudiantes han obtenido una alta calificación”, aseguró Galea en la ceremonia de cierre el sábado del curso que se llevó a cabo en la Casa Nacional del Judo del Centro Olímpico durante una semana. 

Directivos de la FIJ y de la Fedojudo, junto a los 20 instructores que tomaron el curso nivel I. 

El encuentro de preparación, que tuvo el apoyo del programa Solidaridad Olímpica, fue organizado por la FIJ, por medio de la Academia, en coordinación con la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo). 

Mientras, el licenciado Gilberto García, titular de la Fedojudo, agradeció a Vizer por la confianza para celebrar la sesión 100 de la Academia en el país y señaló que la intención es “preparar a nuestros entrenadores para la formación de buenos judocas”. 

El director de educación de la FIJ, Tibor Kozsla, recordó que a partir de enero del 2024 solo podrán participar en campeonatos mundiales entrenadores debidamente certificados. 

“En República Dominicana contamos con 40 estudiantes graduados”, resaltó Kozsla, quien exhortó a los participantes en el curso a seguir estudiando y reforzando los conocimientos. 

En el acto de cierre del curso también intervino Radamés Tavarez, del programa Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Dominicano (COD), quien resaltó el empeño de la Fedojudo en preparar a su personal técnico para seguir cosechando los éxitos acostumbrados. 

El embajador de Japón, Masahiro Takagi, dijo que el judo es un deporte de formación y que espera que los instructores graduados contribuyan al desarrollo de ese deporte en sus respectivos países. 

En el encuentro también intervinieron el director del Círculo Deportivo Militar y Policial, general Ejército de la República Dominicana, Delio Colón, así como Alberto Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI). 

También fue resaltado el trabajo de Daniel Lascau, director de arbitraje de la FIJ, así como de la instructora argentina Daniela Krukower. 

Los 20 participantes del curso nivel I de la FIJ fueron de Uruguay, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Haití, Chile y República Dominicana, y contó con los expertos internacionales Chikara Kariya, de Japón; Envic Galea, de Malta, y Mark Huizinga, triple medallista olímpico de Países Bajos.   

hajofra@hotmail.com