Dominicana Hoy, Politica, Portada

Organismos de inteligencia vigilaban casas de dirigentes de Marcha Verde

A seis años del nacimiento de Marcha Verde, Jhonatan Liriano pondrá a circular un libro sobre su experiencia en el movimiento. (En la foto rueda de prensa de Marcha Verde)

En los momentos más álgidos de las movilizaciones ciudadanas contra la impunidad en el caso Odebrecht, organismos de inteligencia del Gobierno de Danilo Medina montaban vigilancia en las residencias de dirigentes del movimiento Marcha Verde, según reportes registrados en el libro que publicará este lunes 23 de enero Jhonatan Liriano, ex integrante de la dirección nacional del colectivo.

Al cumplirse hoy seis años de la primera marcha, en el libro  “Marcha Verde: Apuntes para la Historia” el autor explica que el movimiento nunca dio respuesta a los reportes de seguimiento de los organismos de inteligencia del Gobierno para evitar crear un sentimiento de peligro o miedo que afectara la libre manifestación de la ciudadanía.

“También de manera sistemática promovieron en los medios de comunicación un ambiente de conflictos físicos inminentes dentro de las marchas o relacionados con las mismas”, explica Liriano en el texto que recoge su experiencia y aprendizajes durante los dos años de movilización e incidencia.

En la obra el autor también asegura que el entonces director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, utilizó la figura del organismo para promover desde los medios de comunicación un ambiente de miedo alrededor de las movilizaciones.

Estos y otros detalles sobre la estructura, el financiamiento y las dinámicas que hicieron de Marcha Verde el movimiento social más importante de lo que va de siglo estarán disponibles para su consulta en el libro en formato físico y digital.

Jhonatan Liriano Lizardojonatanliriano@gmail.com

Santo Domingo, domingo 22 de enero 2023