Cultura, Dominicana Hoy, Portada

República Dominicana venera a la Virgen de la Altagracia

diariodominicano.com

Santo Domingo, 21 ene (Prensa Latina) Como cada 21 de enero los dominicanos veneran hoy a su Patrona, la Virgen de la Altagracia, con la tradicional peregrinación a la Basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia.

Según los historiadores, la peregrinación es una tradición iniciada en el siglo XVI en el país, y en torno al hecho han surgido leyendas y mitos.

La historia confirma que a la Virgen dedicaron su triunfo los españoles de las milicias de Higüey y El Seibo, quienes comandados por Francisco Segura, en la batalla de la Sabana Real, derrotaron a los franceses que invadieron Santo Domingo desde la isla Tortuga.

Lo cierto es que en el siglo XX fue coronada por dos papas: Pío XI y Juan Pablo II. Su primera coronación fue el 15 de agosto de 1922, cuando Pío XI visitó este territorio y cinco años después declaró la festividad.

El templo de Higüey es la catedral de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, uno de los santuarios más concurridos no solo por dominicanos, sino por extranjeros de diferentes partes del mundo.

La Basílica comenzó a construirse en 1954 por orden del primer obispo de Higüey, Monseñor Juan Félix Pepén, y fue inaugurada 17 años después, el 21 de enero de 1971.

rgh/ema