Internacional, Portada

Flores latinoamericanas gozan de gran popularidad en ferias de flores de Fiesta de Primavera

лªÉçÕÕƬ£¬¹ãÖÝ£¬2023Äê1ÔÂ20ÈÕ
À­ÃÀÏÊ»¨ÕÀ·ÅÁëÄÏÓ­´º»¨ÊÐ
¹ãÖÝÁëÄÏ»¨»ÜÊг¡µÄͬ³ÇÏÊ»¨µêÆ̹¤×÷ÈËԱͨ¹ýÖ±²¥µÄÐÎʽÏúÊÛÏÊ»¨£¨1ÔÂ17ÈÕÉ㣩¡£
£¨Åä±¾ÉçͬÌâÎÄ×ָ壩
лªÉç¼ÇÕß ºéÔó»ª Éã

diariodominicano.com

   GUANGZHOU, 21 ene (Xinhua) -- Cuando se acerca la Fiesta de la Primavera, el mercado de flores de Lingnan en Guangzhou, una ciudad del sur de China famosa por las flores que brotan todo el año, se convierte en un escenario donde las distintas variedades compiten gracias a su belleza.
   Tang Quanzhong, gerente general de City Flowers, ha estado ocupado con su personal durante más de medio mes, realizando diariamente transmisiones en vivo en las plataformas electrónicas Taobao y Douyin para vender sus flores, seis horas cada día. En las noches previas a la Fiesta de la Primavera, que cae el 22 de enero este año, cerca de 50.000 personas vieron esas emisiones.
   En la sala de transmisión, las rosas de Ecuador ocupan un gran espacio. Azules, rosas, amarillas, blancas, grises, negras... Aquellas con botones grandes y pétalos brillantes son como regalos "extraídos" de pinturas dibujadas por niños con mucha imaginación, que renuevan la forma como los consumidores comprenden el color.
   Con el vigoroso desarrollo de la industria logística de la cadena de frío, muchas florerías han empezado a vender en línea. Así, las flores provenientes de América Latina y de otras partes del mundo pueden enviarse rápidamente a todas las regiones de China, con Guangzhou como punto de tránsito, mediante servicios de mensajería.
   Cuando las variedades están frescas su floración es corta, lo cual conlleva a una alta exigencia para lograr la puntualidad en el despacho aduanero. Atendiendo las necesidades de las empresas de importación de estas flores, la Aduana de Guangzhou en el Aeropuerto Internacional Baiyun de la ciudad ha abierto un canal verde y proporciona servicios las 24 horas los 7 días de la semana, con el fin de garantizar la eficiencia.
   "Los cantoneses tienen la costumbre de comprar flores y esperan que les traigan buena suerte en el nuevo año, por lo que estamos ocupados antes del festival", explica Tang. "Ahora, a cada vez más consumidores les gustan flores de países latinoamericanos, como rosas ecuatorianas y hortensias colombianas, que son muy vendidas", añade el gerente.
   Ecuador tiene más de 400 clases de rosas, la mayoría de las cuales se plantan en áreas de meseta, a una altitud de 2.000 metros. Allí, el sol es fuerte y la temperatura estable durante todo el año. En virtud de estas condiciones, sobresalen pétalos de colores brillantes, capullos grandes y tallos rectos y gruesos.
   El producto, que viaja en avión desde el continente sudamericano, es la principal atracción en los festivales y también goza de gran popularidad en las ferias de las flores de la Fiesta de la Primavera.
   "Cada semana se envían dos lotes de rosas ecuatorianas a nuestro almacén y se realizan procesamientos profesionales para mantenerlas frescas. De esta manera, a pesar del largo viaje, conservan su floración entre 20 y 30 días", precisa Tang.
   Según Paúl Peñaherrera, consejero comercial del Consulado General del Ecuador en Guangzhou, actualmente existe un importante desarrollo de la conectividad aérea entre China y América Latina, lo que facilita el acceso de exportaciones como las flores frescas desde su país. Dependiendo de las rutas aéreas de las aerolíneas de carga, los envíos pueden llegar en tres o cuatro días al mercado chino.
   De acuerdo con los datos de la Aduana de Guangzhou, en 2022 las flores frescas importadas del puesto aduanero del aeropuerto Baiyun sumaron 239 lotes, con un valor de casi 12,27 millones de yuanes, lo que representa un aumento del 9,6 y 13,5 por ciento, respectivamente.
   En la zona central del mercado de flores de Lingnan, la tienda de Xinji Gardening está llena de clientes. Una de ellos, con coloridas flores en sus manos, escoge cuidadosamente entre diferentes hortensias colombianas.
   "Generalmente las flores son de color rojo o blanco. Quiero comprar distintas flores, para que se vean más capas en el florero", relata la clienta.
   Las hortensias verdes han llamado su atención. Una dependienta explica que los pétalos de esta especie colombiana, suaves y gruesos, tienen una textura como de franela. En el centro de cada flor, brotan algunas florecitas, de un aspecto rico e incomparable.
   Como uno de los principales exportadores de flores en el mundo, Colombia posee más de 1.000 especies, entre las que destacan rosas, claveles, lirios y hortensias.
   En el Garden Hotel de Guangzhou, Zhu Jianing, gerenta general de Sulisi Floral Design, está ocupada con sus empleados en canastas de flores, pues se ha disparado la demanda en la víspera de la Fiesta de la Primavera.
   Varias cestas, ya colgadas y decoradas con adornos rojos, expresan los mejores deseos para el nuevo año y esperan a ser enviadas.
   "Las flores de países latinoamericanos como Ecuador y Colombia son de buena calidad, ricas en variedad y de distintos colores. Preferimos usarlas para hacer las canastas de los festivales importantes", explica Zhu.
   Actualmente, China y Ecuador adelantan las negociaciones de un tratado de libre comercio. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el proceso avanza sin problemas.
   En opinión de Peñaherrera, la entrada en vigor del tratado favorecerá al sector florícola. Las especies ecuatorianas, como rosas, flores de verano y gypsophila, ingresarán al mercado de China sin aranceles, lo cual beneficiará tanto al sector exportador del país sudamericano, que prevé un alza en sus ventas, como a los importadores, distribuidores y consumidores chinos, quienes accederán a estos productos con mejores precios.