Dominicana Hoy, Gente

727 jóvenes reciben certificados del programa de apoyo educativo del Ministerio de la Juventud

Enfocadas a jóvenes con capacidades diferenciadas, artistas, deportistas como parte de las políticas de inclusión social de esa institución, fueron favorecidos jóvenes en situación de vulnerabilidad

Santo Domingo, RD.  Con el interés de brindar oportunidades para la superación de los jóvenes de todo el país a través de la inclusión social, el Ministerio de la Juventud hizo entrega de 727 certificados a igual cantidad de jóvenes para iniciar sus estudios superiores correspondientes al Programa de Apoyo Educativo Juvenil. 

Rafael Jesús Feliz García

La actividad realizada en el aula magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue encabezada por el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Feliz García con la asistencia del Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín y el rector de la UASD, Editrudis Beltrán ante la presencia de cientos de jóvenes de todo el país, funcionarios y autoridades de diversas instituciones. 

“Con el Programa de Apoyo Educativo Juvenil del Ministerio de la Juventud, estamos apoyando a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con énfasis en jóvenes con capacidades diferenciadas, grupos excluidos, deportistas y artistas. Y muy importante, es el centro de nuestra estrategia para acortar así la brecha de los jóvenes sin oportunidades de estudios y sin empleo”, expresó Feliz García. 

“Con este visionario proyecto estamos dando respuestas a dos de las más grandes problemáticas de nuestros jóvenes: educación y empleo. Fomentando la economía naranja y la industria creativa”, agregó.  

El titular de la Juventud destacó el apoyo el presidente Abinader para desarrollar este programa en apoyo a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad del país. 

“Hoy, en un acto de justicia social, en sintonía con la voluntad de nuestro presidente Luis Abinader, de trabajar incansablemente, poniendo siempre primero a la gente, nos place, por fin, hacer la primera entrega de beneficiarios del Programa de Apoyo Educativo Juvenil del Ministerio de la Juventud, una respuesta directa a los anhelos de cambio de una sociedad dominicana, en la que los jóvenes son nuestra especial prioridad, porque somos nosotros los verdaderos entes de cambio”, sostuvo. 

 «En esta ocasión queremos significar que estamos logrando un hito, pues los  jóvenes con capacidades diferenciadas de Moca aquí presentes luego de alrededor de 10 años de espera que venían reclamando ser tomados en cuenta, presentando  propuestas a distintos gobiernos y no fueron escuchados, en solo un año de gestión, hemos logrado incluirlo en este programa y seguiremos: podrán ir a la universidad.  Primera vez en nuestra historia”, manifestó. 

De su lado, García Fermín resaltó el trabajo del Ministro a quien calificó como un “joven y ministro meritísimo” por sus ideas y gran labor que desempeña al frente de esa institución. 

“Ha sido un joven de grandes ideas y que también ha sabido llevarlas a cabo, felicito a este joven meritorio que tiene tantas iniciativas, como lo es nuestro queridísimo ministro de la Juventud y todo su equipo que le acompaña, que han estado trabajando para que hoy estemos aquí, les reitero mis felicitaciones y mucho éxito”, declaró con nostalgia García Fermín.  

A través de esta iniciativa son impactados los estudiantes de diferentes localidades del país que cursarán en alrededor de 44 instituciones de Educación Superior en áreas priorizadas, tomando en cuenta el Informe Cero del Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, y el Plan Nacional Plurianual del Sector del Sector Público 2021 2024, los cuales establecen las principales necesidades y demandas del mercado laboral para el aparato productivo nacional. 

De los estudiantes beneficiados, un total de 448 corresponde al sexo femenino, mientras que 279 son hombres para totalizar 727 jóvenes. En este plan, también se encuentran beneficiados 13 jóvenes privados de libertad, quienes podrán reinsertarse en la sociedad de forma profesional y educativa.  

Los estudiantes estarán cursando principalmente en áreas como ciencias de la computación, salud, ingeniería, cultura, tecnología, finanzas, comunicación, diseño, entre otras, siendo la mayor parte en las conocidas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

En esta ocasión, los jóvenes sordos del Politécnico Andrés López de Moca que fueron beneficiados, expresaron a través de la interprete lengua de señas, Sonia Encarnación, sus agradecimientos al ministro de la Juventud Feliz García por la oportunidad. 

Las palabras de agradecimiento fueron ofrecidas por la estudiante Gabriela Gabriel Morales, estudiante de Administración Turística. 

El acto contó con la presentación artística a cargo del Grupo de Arte y Cultura del ITSC, dirigido por la maestra Wendy Queliz y de la Escuela de Sordos. 

Apoyo Educativo 

El objetivo de dicho programa es propiciar el acceso a la educación superior a jóvenes artistas, deportistas y de modo muy especial al género femenino, que hayan concluido sus estudios de educación media, sin importar donde se encuentren residiendo en el país, creando oportunidades de formación de manera especial en los jóvenes en situación de vulnerabilidad y jóvenes con capacidades diferenciadas. 

Este programa fue lanzado el pasado “Día Internacional de la Juventud” en la Casa de la Rectoría. 

 La apertura a la convocatoria nacional fue iniciada del 01 de septiembre hasta el 15 de octubre, cuyos anuncios se hicieron a través de las plataformas digitales del Ministerio de la Juventud, incluyendo varias prórrogas. 

Los interesados pudieron aplicar a través Sistema Nacional de becas (Becas.gob.do), eliminando la discrecionalidad en el otorgamiento de las becas y asegurando la transparencia.

En la actividad estuvieron presentes Pedro Antonio Quezada Cepeda, director general de Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC); Josefa Castillo, superintendente de Seguros; Mayor general retirado Jaime Marte Martínez, presidente del Consejo Nacional de Drogas; Omar Méndez Lluberes, Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); General de Brigada Francisco Antonio Ovalle, rector Instituto Superior para la Defensa «General Juan Pablo Duarte y Díez» (INSUDE); Juan Salas, director Ejecutivo de la Defensa Civil;  José Cancel, viceministerio de Administrativo Financiero del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. 

También por el Ministerio de la Juventud, los viceministros Francisco Santiago, de de Desarrollo de Programa del Ministerio de la Juventud; Noeliz De Jesús, viceministra Administrativa y Financiera del Ministerio de la Juventud; Vicente Luis De Peña, viceministro Técnico de Planificación del Ministerio de la Juventud; Henry Domínguez, viceministro de Extensión Regional del ministerio de la Juventud;  Endry González, viceministro de Políticas Públicas del Ministerio de la Juventud; Carlos Valdez, viceministro de Emprendimiento del Ministerio de la Juventud.  

 Otros programas del Ministerio de la Juventud 

Desde la nueva gestión que encabeza el ministro Rafael J Féliz García, se han desarrollado iniciativas de inclusión para jóvenes como el Laboratorio de Emprendimiento y Políticas de Primer Empleo para respaldar proyectos de emprendimientos con financiamiento disponible de más de 1,900 millones de pesos a través del Banco de Reservas, el Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX), el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme). 

Además de Capacitarte y Mi Barrio Tiene Talento, dos plataformas para incentivar la capacitación, el desarrollo cultural de los jóvenes con programas educativos para su sano desarrollo. 

Prensa Juventudprensa@juventud.gob.do