Internacional, Portada

Argentina sumará vacunas bivariantes a la estrategia nacional de vacunación contra COVID-19

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 20 ene (Xinhua) -- El Gobierno de Argentina anunció el jueves que sumará vacunas bivariantes a la estrategia nacional de vacunación contra la COVID-19, con 900 mil dosis que comenzarán a distribuirse en todo el país a partir del martes 24 de enero.
   La ministra de Salud del país sudamericano, Carla Vizzotti, dijo durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno que las nuevas dosis se sumarán con "el objetivo de seguir avanzando en la respuesta a la pandemia".
   "Es enorme el esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno nacional con la adquisición de las vacunas", afirmó la funcionaria, de acuerdo con un comunicado de la cartera sanitaria.
   La información oficial indicó que se trata de la vacuna Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más; y de la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de seis años o más.
   Vizzotti resaltó que "todas las vacunas contra la COVID-19 demostraron ser seguras y efectivas para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes, por lo que en la estrategia nacional coexistirán las vacunas aplicadas hasta el momento con las nuevas vacunas, bivariante".
   "Aquel que se vacunó ayer con la vacuna monovalente, que sepa que está protegido y que es muy importante no haber perdido tiempo en recibir esa dosis. La vacuna que más sirve es la que se aplica lo antes posible y sin perder oportunidades", enfatizó la ministra.
   La titular de la cartera sanitaria remarcó la importancia de recibir los refuerzos para sostener la protección, especialmente en personas mayores de 50 años y otros grupos etarios con condiciones de riesgo.
   "La recomendación a la población es que quien haya recibido su última dosis hace más de cuatro meses, debe recibir un refuerzo. No importa si es el primero, el segundo, el tercero, o si es incluso la segunda dosis para completar el esquema primario. Es muy relevante tener la cobertura de vacunación", manifestó la titular de la cartera sanitaria.
   La información oficial puntualizó que desde el inicio de la campaña nacional de vacunación contra la COVID-19, en diciembre de 2020, Argentina lleva aplicadas 113.792.434 dosis, de las cuales 22.346.147 corresponden a un primer refuerzo, 7.635.396 al segundo, y 1.546.563 al tercero.
   El país sudamericano acumula 10.024.095 contagios y 130.338 decesos desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con datos difundidos el 16 de enero pasado, los que serán actualizados a través de un informe que el Gobierno nacional dará a conocer el 23 de enero próximo.