Internacional, Portada

En 2022 mayor cantidad de armas de fuego confiscada en aeropuertos EUA; US$14,950 de multa

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA) informó que durante el 2022 ocupó más armas de fuego en los aeropuertos del país que en años anteriores.

Los agentes de la TSA confiscaron 6.542 armas de fuego el año pasado, superando el récord anterior de 5,972 detectadas en 2021.

Las cifras no han dejado de aumentar en la última década ya que durante el 2012 se detectaron 1,549 armas de fuego en los controles de seguridad.

Según la TSA, un 88 % de las armas ilegales incautadas estaban cargadas. Las leyes varían según el lugar, pero en ningún control de seguridad se permite llevarla, aunque el pasajero tenga permiso para portarla.

Las personas con permisos deben hacerlo en un estuche cerrado con llave en el equipaje facturado, además, deben declararlas a la compañía aérea.

Los oficiales de la TSA encontraron 11 pistolas en el aeropuerto LaGuardia de NY, un aumento de cuatro. Mientras en el John F. Kennedy fue el único aeropuerto de la ciudad que bajó, de 9 en el 2021 a 7 en el 2022.

Un pasajero en diciembre pasado trató de pasar una pistola calibre .22 dentro de un frasco lleno de maní. La agencia federal comunicó el pasado mes que aumentó la multa máxima a $14,950. Anteriormente era de $13,910.

Además de la multa, cuya cuantía determina la TSA en función de las circunstancias de cada caso, la TSA revocará el derecho a PreCheck durante al menos cinco años a quien sea sorprendido con un arma en un control de seguridad.

En primer lugar, con decomiso figura el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, el segundo de Dallas-Fort Worth, el George Bush en Houston en tercer lugar; luego, Nashville en Tennessee, el Phoenix Sky Harbor en Arizona, asimismo los de Orlando, Denver, Austin, Fort Lauderdale y Tampa.