Internacional, Portada

Más de un millón de franceses protestan por controversial reforma a pensiones

diariodominicano.com

   PARÍS, 19 ene (Xinhua) -- El Ministerio del Interior de Francia indicó que cerca de 1,12 millones de franceses salieron hoy a las calles de todo el país para protestar por el controversial plan del Gobierno para reformar las pensiones.
   El CGT, el mayor sindicato de Francia, calculó dos millones de personas en la protesta nacional. De acuerdo con el ministerio, sólo en París 80.000 personas expresaron su descontento. 
    Simultáneamente, trabajadores de varios sectores realizaron una huelga de 24 horas. La cifra de huelguistas sólo en la compañía nacional de ferrocarriles de Francia, SNCF, llegó a 46,3 por ciento, lo cual tuvo como resultado numerosas cancelaciones de servicios regionales y nacionales.
   En la región de Isla de Francia, en donde se encuentra París, el sector de transporte público redujo la frecuencia de los viajes en el metro y los tranvías.
   El 10 de enero, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, proporcionó los detalles del controversial plan de reforma a las pensiones, el cual elevará gradualmente la edad legal de jubilación tres meses al año de 62 a 64 años de edad para 2030, y establecerá una pensión mínima garantizada.
   Borne dijo en conferencia de prensa que a partir de 2027, las personas tendrán que trabajar 43 años con el fin de calificar para obtener una pensión completa.
   En 2019 también hubo manifestaciones en Francia por la reforma a las pensiones, pero en ese entonces sólo participaron 800.000 personas, indicó el Ministerio del Interior.