Efemerides, Portada

Muere el historiador José Gabriel García

José Gabriel García

  Por HTN

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el  19 de enero de 1910, murió en la ciudad de Santo Domingo,  el historiador José Gabriel García.  Se destacó además  como militar, periodista y publicista.

García es el autor de Compendio de la  Historia de Santo Domingo en cuatro tomos y es considerado como el padre de la historia dominicana. Tuvo la oportunidad de ser testigo y protagonista de una parte  de los hechos que trata en su obra.

          Fue miembro del Congreso Nacional, y en año 1861, apoyó la decisión del Presidente Pedro Santana de anexar República Dominicana  a España.

          En el año 1865, en el Gobierno de José María Cabral, ocupó el cargo de Ministro de Justicia e Instrucción Pública.

          José Gabriel García había nacido en la ciudad de Santo Domingo, el 13 de enero de 1834, en la calle “Del Tapado”, hoy  19 de Marzo, de la ciudad de Santo Domingo, hijo de Inés R García.

          José Gabriel García es el autor de Compendio de la  Historia de Santo Domingo en cuatro tomos, y es considerado como el “Padre de la Historia  dominicana”.  Entre sus obras también se destacan: “Colección de los tratados internacionales celebrados por la República Dominicana desde su creación hasta nuestros días” (1867); “Breve refutación del informe de los Comisionados de Santo Domingo. Dedicado al pueblo de los Estados Unidos (1871)”; y “Rasgos biográficos de dominicanos célebres” (1875).

También publicó “Memorias para la historia de Quisqueya  de la antigua parte española de Santo Domingo desde el descubrimiento de la isla hasta la constitución de la República” (1875); “Partes oficiales de las operaciones militares realizadas durante la guerra domínico-haitiana” (1888).

Desempeñó  cargos públicos durante la segunda mitad del siglo XIX. Entre otras funciones se  desempeñó  como fueron ministro de Justicia e Instrucción Pública; y asesor de la Junta Ejecutiva presidida por José María Cabral –1865–; consejero del Triunvirato –1866–; presidente de la Convención Nacional –1866 y 1867–; diputado al Congreso Nacional –1874–; y presidente de la Comisión Nacionalizadora de la Península y Bahía de Samaná –1874.