Efemerides, Portada

El día de la Escuela Normal de Santiago

Eugenio María de Hostos

         Por HTN

Diariodominicano.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, el 19 de enero de 1881, fue fundada, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la primera Escuela Normal.

          El nuevo centro de educación  se orientó por la filosofía positivista que introdujo en la República Dominicana, el educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, quien había fundado en la capital dominicana,  la Escuela Normal. 

El 28 de septiembre de 1884,  pronunció  el discurso central del acto de investidura de los primeros  maestros normales. En la ocasión, Eugenio María de Hostos  sostuvo: «Sólo es digno de haber hecho el bien, o de haber contribuido a un bien, aquel  que se ha despojado de sí mismo hasta el punto de no tener conciencia de su personalidad  sino en la exacta proporción en que ella funcione como representante de un beneficio deseado o realizado».

   Dijo que es  indispensable formar un ejército de maestros  que, en toda la República, militara contra la ignorancia, contra la superstición, contra el cretinismo,  contra la barbarie.

    En el acto de investidura de los primeros maestros normales fue que dijo:

    «Dadme la verdad, y os doy el mundo. Vosotros, sin la verdad, destrozaréis el mundo: y yo, con la verdad, con sólo la verdad, tantas veces reconstruiré el mundo cuantas veces lo hayáis  vosotros destrozados. Y no os daré solamente el mundo de las organizaciones materiales: os daré el mundo orgánico, junto con el mundo de las ideas, junto con el mundo de los afectos, junto con el mundo del trabajo, junto con el mundo de la libertad, junto con el mundo del progreso, junto,  -para disparar el pensamiento entero- con el mundo que la razón fabrica perdurablemente  por encima del mundo natural.    

Al concluir su discurso, auguró:  «Ojalá que llegue pronto día en que la escuela sea el templo de la verdad, ante el cual se prosterne el transeúnte, como ayer se prosternó  la campesina!  Y entonces no la rechacéis con vuestras risas, no la amedrentéis con vuestra mofa; abridle más las puertas, abridle vuestros brazos porque la pobre escuálida es la personificación de la sociedad  de las Antillas, que quiere y no se atreve a entrar en la confesión  de la verdad».

     Los primeros maestros normales graduados en la Escuela de Eugenio María de Hostos, en la ciudad de Santo Domingo, fueron Francisco José Peynado, Félix Evaristo Mejía, Arturo Grullón, Lucas T. Gibbes, José María Alejandro  Pichardo y Agustín Fernández.