Internacional, Portada

Presidente ucraniano pide ayuda a Foro de Davos

enero 18, 2023

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy da un discurdso en video a los asistentes al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el 18 de enero de 2023.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy da un discurdso en video a los asistentes al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el 18 de enero de 2023.

Vea comentarios

Mientras que el presidente ucraniano instaba a la comunidad internacional a acelerar el envío de armamento, su homólogo ruso, Vladimir Putin, aseguró que su intención era poner fin a una “guerra” que se libra en el este de Ucrania desde hace muchos años.DAVOS, SUIZA — 

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy declaró el miércoles que Occidente debe enviar más ayuda a su país y tomar decisiones más rápidamente porque “las tragedias avanzan a paso más rápido que la vida; la tiranía avanza a paso más rápido que la democracia”.

En un discurso por video al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Zelenskyy se puso de pie y pidió un minuto de silencio por las víctimas de la caída de un helicóptero en Ucrania, entre las cuales se encontraba el ministro del Interior.

Si bien se desconoce la causa del siniestro, Zelenskyy afirmó que “todo individuo, toda muerte es el resultado de la guerra”.TAMBIÉN LEALavrov acusa a EEUU de querer «contener» a Rusia y China

Expresó que el mundo debe reaccionar más rápidamente a desafíos como seguridad global, cambio climático y hambre, afirmando que hay una “crisis de tiempo”. Denunció que Rusia inició la guerra y si bien el mundo necesitó días para reaccionar con sanciones económicas, “el tiempo que el mundo libre usa para pensar es usado por el estado terrorista para matar”.

Zelenskyy indicó que el mundo no debe vacilar: “El envío de sistemas de defensa aérea a Ucrania debe ser más veloz que los numerosos ataques con misiles rusos. El envío de tanques occidentales debe ser más veloz que otra invasión de tanques rusos”.

Preguntado sobre la posibilidad de dialogar con Rusia, Zelenskyy respondió que “ellos tendrán que reconocer sus propios errores, tendrán que reconocer los estatutos ucranianos y tendrán realmente que respetar nuestra integridad territorial”.

Putin intenta justificar su decisión

Por otro lado, el presidente ruso Vladimir Putin dijo también el miércoles que su intención en Ucrania era poner fin a una “guerra” que se libra en el este de ese país desde hace muchos años.

En un encuentro con veteranos de guerra, Putin dijo que Moscú intentó durante mucho tiempo negociar un acuerdo para poner fin al conflicto en el Donbás, el corazón industrial ucraniano, donde separatistas respaldados por Rusia combaten a las fuerzas ucranianas desde 2014.

“Las operaciones de combate en gran escala con armas pesadas, artillería, tanques y aviación continúan en el Donbás desde 2014”, dijo Putin. “Lo que hacemos hoy como parte de la operación militar especial es tratar de detener esta guerra. Este es el significado de nuestra operación: proteger a la gente que vive en esos territorios”.TAMBIÉN LEA»Adelantémonos a la curva»: exsecretaria de Estado de EEUU aboga acelerar apoyo a Ucrania

Putin reiteró que Rusia había intentado negociar un acuerdo pacífico antes de enviar sus tropas, pero “nos engañaron y embaucaron”.

Habló del este de Ucrania como “territorios históricos” de Rusia y añadió que Moscú aceptó su pérdida tras la caída de la Unión Soviética en 1991, pero que se vio forzado a tomar medidas para proteger a la población rusoparlante.

Putin ha dicho que su decisión de invadir Ucrania el 24 de febrero se debió a la necesidad de proteger a la población rusoparlante y realizar la “desmilitarización” y “desnazificación” de Ucrania para impedir que se convirtiera en una amenaza para Rusia. Ucrania y sus aliados occidentales sostienen que esos argumentos buscan encubrir un acto de agresión no provocado.