Internacional, Portada

Xi habla de «luz de esperanza» sobre respuesta de China a la COVID-19

diariodominicano.com

   BEIJING, 18 ene (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, habló hoy miércoles sobre la respuesta del país a la epidemia de COVID-19, y dijo que la luz de la esperanza está justo al frente.
   "Ahora hemos entrado en una nueva fase de la respuesta a la COVID-19. Los duros desafíos permanecen, pero la luz de la esperanza está justo frente a nosotros. Perseverancia es victoria", manifestó el mandatario.
   Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo las observaciones mediante un enlace de video con el personal médico y un paciente de edad avanzada del Primer Hospital Afiliado a la Universidad Médica de Harbin, en la provincia nororiental de Heilongjiang, en vísperas de la Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo Lunar chino.
   China tomó "la decisión correcta" al abordar la pandemia de COVID-19 con estrictas medidas durante los últimos tres años, afirmó Xi, y agregó que de tal manera China resistió varias rondas de brotes de las diferentes mutaciones del virus.
   China ha reducido al mínimo la proporción de casos graves y la mortalidad, protegió la vida y la salud de la gente y ganó un tiempo valioso para las acciones posteriores a perfeccionar la respuesta y bajar la categoría para el manejo de la COVID-19.
   El enfoque del actual mecanismo de respuesta a la COVID-19 ha cambiado de la prevención de infecciones al tratamiento médico, en el que es prioridad la protección de la salud de la gente y la prevención de casos graves, subrayó Xi, para luego señalar que en la actualidad los hospitales están llevando a cabo tareas aún más difíciles.
   Xi exigió esfuerzos para aumentar los recursos médicos, la prestación de servicios médicos y el suministro de medicamentos, así como para prepararse para el tratamiento médico de casos graves en particular.
   También el miércoles, mientras hablaba vía un enlace de video con adultos mayores y personal de un hogar para ancianos en Fuzhou, capital de la provincia oriental de Fujian, Xi dijo que los hogares para personas de la tercera edad y los centros de asistencia social deben tomar medidas de prevención epidémica y de gestión de la salud más estrictas para evitar infecciones colectivas, puesto que los ancianos son la máxima prioridad en la etapa actual de la respuesta a la COVID-19.
   Al charlar con los aldeanos de Mianyang, en la provincia de Sichuan, suroeste del país, también a través de un enlace de video, Xi dijo que después de que el país ajustara las medidas de la respuesta a la epidemia le preocupan sobre todo las zonas rurales y los campesinos.
   Xi enfatizó en la necesidad de hacer esfuerzos para mejorar la atención médica para aquellos en condiciones más vulnerables frente al virus en las zonas rurales, y de garantizar al máximo posible la salud de los habitantes del campo y el funcionamiento normal del trabajo y la vida de estos.