Efemerides, Portada

Rafael F Bonelly escogido presidente del Consejo de Estado

Por HTN

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO,  el 18 de enero de 1962, el licenciado Rafael F. Bonelly,  fue escogido presidente del Consejo de Estado,  para poner fin a la crisis que desató la propuesta del  presidente interino Joaquín Balaguer para integrar una Junta Cívico Militar encabezada por el doctor Huberto Bogaert.

          Los miembros de la Junta tuvieron que presentar renuncia y dar paso al nuevo Gobierno. El planteamiento del doctor Balaguer había sido formulado el día 16 de enero de 1962, pero la reacción fue una huelga general.

          Ante la crisis, el doctor Balaguer se refugió en la Nunciatura Apostólica de Santo Domingo, de donde viajó a  Puerto Rico en calidad de exiliado.

          El Gobierno del Consejo de Estado formado el 18 de enero de 962, se mantuvo en funciones hasta el 27 de febrero de 1963, cuando tomó posesión el Presidente Juan Bosch, electo en las primeras elecciones tras la caída de la dictadura de Trujillo.

          Los comicios se celebraron el 20 de diciembre de 1962. El binomio Juan Bosch-Segundo Armando González Tamayo, candidatos del PRD y aliados, ganaron los comicios con más del 59.80 por ciento de los sufragios.