Dominicana Hoy, Portada

MESCYT reanuda revisión y actualización de reglamento del Nivel Técnico Superior

La actualización les permitirá a los estudiantes de este nivel acceder a estudios de grado en licenciaturas e ingenierías

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), a través de su viceministerio de educación superior, retomó este 2023 la revisión y actualización del Reglamento del Nivel Técnico Superior en la República Dominicana, con la meta principal de armonizar con el Marco Nacional de Cualificaciones.

El titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, resaltó que la actualización de este documento permitirá que los egresados de las carreras del nivel técnico superior puedan acceder a los estudios de grado en licenciaturas e ingenierías.

Subrayó que la actualización de la educación superior se moderniza y se torna más flexible en beneficio de la sociedad.

“Sería imposible garantizar una efectiva revisión de este reglamento sin la participación de las IES que incluyen en sus ofertas académicas las carreras de este nivel tan importante en el desarrollo integral de nuestro país, por ello felicito a todas las entidades que han acudido a nuestro llamado”, indicó.

Asimismo, explicó que la modernización también incluye las prácticas profesionales y pasantías  para los alumnos de este nivel, lo cual implica un significativo paso de avance para la República Dominicana.

“Las autoridades de las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen plena conciencia de que el trabajo que estamos llamados a realizar en el marco de este taller colocará a nuestro país en el lugar que le corresponde en las tendencias curriculares internacionales en el nivel técnico superior”, aseguró García Fermín.

En ese mismo orden, Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, enfatizó que el objetivo principal de desarrollar una serie de talleres que incluya a las universidades e institutos técnico-superiores, es llegar a un consenso con todas las entidades involucradas.

“Hace alrededor de un año que nosotros iniciamos la revisión del Reglamento del Nivel Técnico Superior y hemos venido impartiendo talleres, consultas y reuniones, nuestro último paso será someterlo al Consejo Nacional de Educación Superior (CONECYT) y se enmarca dentro de la revisión de los Planes de Estudio ”, agregó Matias.

Estuvieron presentes el maestro Israel Contreras, director de Curriculum del MESCYT; Franklyn Holguín Haché, rector de la Universidad APEC, así como los rectores, José René Frías, de OSCUS San Valero, y Háscar Frías Vilorio, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), además de encargados y directores curriculares de las IES.DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
DEPARTAMENTO DE PRENSA