Dominicana Hoy, Portada

Movimiento Periodístico Convergencia convoca a consultas para formar plancha unitaria en CDP

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 17 de enero, 2023.- La coordinación del Movimiento Periodístico Convergencia (MPC) convocó a los demás movimientos que actúan dentro del Colegio  Dominicano de Periodistas (CDP), para estudiar la posibilidad de llevar una plancha unitaria en las elecciones de esa agrupación, que se realizarán en  agosto  venidero.

La Dirección de la agrupación acordó convocar una reunión virtual  para este jueves 19 de enero, a las 7:00 de la noche,  a los Movimientos Dos Generaciones, Raffy Durán, Juan Andújar, Frank Peña Tapia y Transformación y Ética, que dirigen Perfecto Martínez,  Luis Moreno Cárdenas, Domi García Saleta, Andrés Gómez Solís y  Rafael Polanco, respectivamente.

La agrupación escogió como sus representantes, a su coordinador, Pedro Belliard, y a Alberto Quezada, quienes discutirán con los demás grupos  toda la línea programática en torno a la política unitaria, el plan de trabajo, el programa de gobierno, la escogencia de los candidatos, la modificación de la Ley 10-91 y la necesidad de tener una agrupación funcional que luche por los intereses de sus miembros.

También, se decidió que una segunda fase,  convocar a la dirección del Movimiento Marcelino Vega, para ver la posibilidad de llegar a un consenso y presentar una plancha única, con los mejores miembros de cada grupo, así como un programa común que fortalezca al CDP.

En una reunión previa, los movimientos  Convergencia y Frank Peña Tapia  habían acordado aunar esfuerzos para lograr que el CDP se adecué a los nuevos tiempos, para lo cual es indispensable una modificación a la Ley de colegiación que creó la institución que agrupa a los profesionales de la comunicación en República Dominicana.

Decidieron abrir un abanico de propuestas con la finalidad de presentar una plancha unitaria con profesionales colegiados   éticamente comprometidos, y que tengan interés de luchar por un programa mínimo dirigido a fortalecer la institución.

También, se comprometieron a atraer profesionales independientes, sin importar sus creencias políticas, ni religiosas,  principalmente jóvenes,  para que éstos, en un futuro cercano, sean quienes dirijan la institución.

Por igual,  se comprometieron a luchar por  el respeto del ejercicio del periodismo  y la defensa de la  libertad de expresión, de prensa y de información.

Asimismo, acordaron crear las bases para  modificar la Ley de Colegiación y sus reglamentos e impulsar la democratización de la vida institucional del gremio, que permita una dirección compartida, y no la de un solo grupo, como si se tratara de una herencia personal o grupal.