Justicia y Derecho, Politica, Portada

TSA ordena reponer y pagar salarios ex vicecónsul PLD-NY

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la RD, mediante sentencia No. SCJ-TS-22-1014 del 30 de septiembre de 2022, rechazó el Recurso de Casación interpuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) contra la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) No.0030-1642-2022-SSEN-00056 que desvinculó a Víctor Acosta como vicecónsul dominicano en esta ciudad.

La misma tiene fecha del 4 de febrero de 2022 y ordena la nulidad del decreto presidencial.

El TSA ordenó a la Presidencia de la República y al MIREX reponer en su cargo y pagar los salarios atrasados al ex vicecónsul del PLD.

Así lo dio a conocer en conversación telefónica con este reportero Tamayo Tejada, ex consultor jurídico del consulado dominicano en NY, con vasta experiencia en las leyes de Estados Unidos y la RD.

Indicó que el alto tribunal del país estableció que dicho funcionario pertenece a la carrera diplomática, por haber permanecido más de 10 años en el cargo y entrado al amparo de la Ley 314-64 que así lo dispone.

También dejó claro en dicha sentencia que los plazos para interponer los recursos contenciosos administrativo ante el TSA están sujetos al cumplimiento del principio de efectividad previsto en el art. 12 de la ley 107-13.

El Bufete “Jurídico Tamayo Tejada y Asociados”, que defiende los intereses del señor Acosta, manifestó que está a la espera de que el MIREX recurra dicho fallo ante el Tribunal Constitucional (TC) y continuar dándole larga a lo inevitable, que es la reposición del injustamente cancelado.

El doctor Tamayo se retiró a RD y ha ganado varios casos de reposición. Su oficina está ubicada en la calle Pina #107, esquina Beller, Suite #201, Ciudad Nueva, teléfonos 809-692-5107 y 849-360-7614, E-email: tejadatamayo@gmail.com

Es visitado con frecuencia por quisqueyanos de allá y aquí, depositándole casos de demandas en particiones de herencia, inversiones inmobiliarias –compra y venta de propiedades-, reclamos laborales, inmigración y accidentes vehiculares en el país, entre otros casos.