Dominicana Hoy, Portada

Informan conductores, operadores y agentes de explotación del Metro de Santo Domingo, dejan sin efecto convocatoria a paro; llegan a acuerdo con Opret

La Opret se compromete a mejorar el ambiente y las  condiciones laborales; a realizar un aumento salarial y al pago de retroactivos

Santo Domingo, RD. – Con la mediación del ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, los representantes de los conductores de trenes, operadores de estaciones y agentes de explotación del Metro de Santo Domingo y la dirección Ejecutiva de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), llegaron a un acuerdo que levanta el llamado a paro, de parte de los colaboradores, pautado para el próximo martes 17 de enero.

En vista del levantamiento del llamado a paro, la Opret se compromete a mejorar el ambiente y las  condiciones laborales; a realizar un aumento salarial; al pago de retroactivos; a coordinar la acreditación de conductores de trenes mediante una certificación; al pago de horas nocturnas y a evitar cancelaciones «injustificadas» o represalias.

El acuerdo formaliza el aumento a RD$37,800 mensuales, el nivel mínimo del sueldo de los Conductores de Trenes y Operadores de Estaciones, el que representa un aumento de RD$6,300; además del incremento a RD$43,800 mensuales, el nivel mínimo del sueldo de los Agentes de Explotación, el que representa un aumento de RD$7,300. 

Ambos incrementos a los salarios equivalen a un aumento del 20%, tal y como lo había adelantado el director de la Opret, Rafael Santos; el mismo se aplicará  con efectividad al primero de enero de 2023.

Por igual, se acordó el pago de retroactivo a 42 colaboradores, distribuidos en 22 promovidos de Conductores a Agentes de Explotación; 7 ascendidos de Atención a Usuarios a Operadores de Estación; 3 promovidos de Operadores de Trenes a Auxiliar de Puesto de Mando; y, 20 ascendidos de Atención a Usuarios a Conductores de Trenes.

También se determinó que las denominadas horas de trabajo nocturnas deben pagarse, según lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley 41-08 de Función Pública y el artículo 40 del Reglamento 523-09, de Relaciones Laborales en la Administración Pública.

Asimismo, el Ministerio de Administración Pública (MAP) se compromete a coordinar la formalización de un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional, entre la OPRET con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para que acrediten los cursos y certificados de formación que imparta y emita el Centro de Formación Ferroviaria de la OPRET.

En el encuentro, estuvieron presentes los titulares de la Opret y el MAP, y Luis Regalado, en representación del Ministerio de Trabajo. Por parte de los colaboradores del Metro de Santo Domingo, participaron Luis Miguel Peña Custodio, Gary Alexander Hidalgo, Leonardo Núñez (todos conductores de trenes) y su abogado Sergio Maldonado.

Castillo Lugo indicó que el MAP servirá como ente para supervisar que todo lo acordado sea cumplido entre las partes, además de acompañar tanto a la Opret como a sus colaboradores, a crear una Asociación de Servidores Públicos (ASP), con todos los estatutos.

El Ministerio de Administración Pública, como órgano rector de la Función Pública y del Fortalecimiento Institucional de la Administración Pública, acompañará a la OPRET, en el desarrollo de instrumentos técnicos actualizados.

Departamento de Comunicaciones

comunicaciones@map.gob.do