Internacional, Portada

Intentona golpista: Detienen en Brasilia a exministro de Bolsonaro

Brasilia, 14 ene (Prensa Latina) El exministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro y exsecretario de Seguridad del Distrito Federal (DF) Anderson Torres quedó arrestado hoy por facilitar la invasión y actos vandálicos en sedes de tres poderes en Brasil.    

  • enero 14, 2023
  • CST11:10 (GMT) -0500

Torres «fue detenido al desembarcar en el aeropuerto internacional de Brasilia y llevado a un centro de detención donde permanecerá a disposición de la justicia», indica un comunicado de la Policía Federal (PF).

A solicitud de La Fiscalía General y de la PF, el magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), determinó el martes la prisión de Torres, quien permanecía en Estados Unidos.

Por la incursión y depredación cometida el 8 de enero por adeptos radicales de Bolsonaro en el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, el apartado gobernador del DF, Ibaneis Rocha, había destituido a Torres.

De Moraes ordenó la víspera investigar las conductas de Rocha y comandantes de Seguridad del DF durante las acciones golpistas.

Adoptada por omisión o negligencia de esas autoridades, la decisión cumple con una solicitud de la Fiscalía General, que se encargará de las indagaciones. Inicialmente estarán bajo pesquisa: Rocha, Torres, Fernando de Sousa Oliveira, exsecretario de Seguridad Pública interino del DF, y Fábio Augusto Vieira, excomandante de la Policía Militar del DF.

También en esa jornada el Ministerio Público Federal anunció que pidió al STF que incluya a Bolsonaro en la investigación sobre autores intelectuales e instigadores de los actos de terrorismo en Brasilia.

Ahora, corresponderá a la presidenta del Supremo, ministra Rosa Weber, analizar la solicitud y decidir si abre o no la pesquisa o se encamina el pedido a otro ministro de la corte.

Por lo menos 79 fiscales y subprocuradores enviaron en la semana al procurador general Augusto Aras una representación penal contra el excapitán del Ejército por el llamado delito de incitación que se establece cuando se incentiva y estimula públicamente a que alguien cometa una contravención.

En el documento se demanda que el exparacaidista sea inquirido en el ámbito de las investigaciones de las fake news (noticias falsas), de los actos antidemocráticos y de las milicias digitales, casos bajo supervisión del STF.

De acuerdo con el contenido, existe una publicación realizada por Bolsonaro entre el 10 y 11 de enero, en la cual cuestiona el resultado de las justas comiciales de octubre que ganó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En el contenido de la Fiscalía de este viernes, suscrito por el subprocurador general de la república Carlos Federico Santos, se recuerda que el audiovisual publicado en la red social del político ultraconservador tuvo lugar pocos días después del mayor episodio de depredación que Brasilia vivió en sus más de 60 años de fundada.

mem/ocs