Internacional, Portada

China insta a EEUU y Japón a no convertirse en disruptores de Asia-Pacífico estable: Portavoz de cancillería

spanish.news.cn| 2023-01-14 01:02:00|

BEIJING, 13 ene (Xinhua) — China insta a Estados Unidos y a Japón a que abandonen la mentalidad de Guerra Fría y los prejuicios ideológicos, dejen de crear enemigos imaginarios y detengan el intento de sembrar las semillas de una nueva Guerra Fría en Asia-Pacífico, y que no se conviertan en disruptores de un Asia-Pacífico estable, dijo hoy viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El portavoz Wang Wenbin hizo las declaraciones cuando se le pidió que comentara sobre una Declaración Conjunta emitida por Estados Unidos y Japón. Según los reportes, en la Declaración Conjunta, Estados Unidos y Japón llamaron a China «el mayor desafío estratégico en la región del Indo-Pacífico y más allá» y criticaron a China por las cuestiones de Taiwan, Hong Kong, Xinjiang y marítimas.

Wang dijo que las expresiones sobre China en esta declaración conjunta remiten fuertemente a una mentalidad de Guerra Fría de suma cero y contiene difamaciones y ataques infundados contra China. «Nos oponemos firmemente a ello».

Estados Unidos y Japón afirman promover la paz y la seguridad regionales, pero lo que hacen es encontrar pretextos para la expansión militar y el uso deliberado de la fuerza, dijo. Afirman luchar por una región del Indo-Pacífico libre y abierta, pero lo que hacen es establecer diversos bloques excluyentes para crear división y confrontación.

Wang señaló que Estados Unidos y Japón dicen defender el orden internacional basado en reglas, pero lo que hacen es pisotear el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales e interferir flagrantemente en los asuntos internos de otros países.

Lo que han hecho representa un verdadero desafío para la paz, la seguridad y la estabilidad regionales, añadió.

Wang dijo que Asia-Pacífico es un ancla para la paz y el desarrollo, no un campo de lucha para la competencia geopolítica.

El portavoz indicó que los países de la región están a favor de la justicia y contra el hegemonismo. Esperan participar en la cooperación, no en la confrontación. Aspiran a un verdadero multilateralismo y rechazan los pequeños círculos que incitan a la confrontación de bloques.