De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

Francisco Henríquez y Carvajal: periodista, político, médico y educador

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 14 de enero de 1859, nació en ciudad de Santo Domingo, Francisco Henríquez y Carvajal, hijo de Noel Henríquez y Clotilde Carvajal.  Se destacó  como periodista, político, médico y educador.

    Fue  alumno de los educadores puertorriqueños Eugenio María de Hostos y Baldorioti de Castro.

De su vida ENCARIBE, la Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe, señala que la  preparación académica de Francisco, estuvo relacionada con importantes figuras del ámbito intelectual como el educador puertorriqueño Ramón Baldorioti de Castro. Bajo la orientación de Félix María del Monte, estudió Derecho Romano, y guiado por Eugenio María de Hostos, Derecho Constitucional.

Cursó estudios de Filosofía en el Seminario Conciliar Santo Tomás en Santo Domingo. A los 26 años se graduó en el Instituto Profesional de licenciado en Derecho y diplomado como Maestro Normal. También se recibió como licenciado en Medicina y Cirugía.

Residió en París, Francia, de 1887 hasta 1891 y obtuvo el doctorado en Medicina en la Universidad de París.

En República Dominicana,  ejerció primero como médico y luego como maestro. “Durante seis años fue profesor en la Escuela Normal fundada por Hostos y en el Instituto de Señoritas que dirigía su esposa, Salomé Ureña. También se dedicó al periodismo y fue director del periódico El Maestro”.

Por diferencias con la dictadura de Ulises –Lilís- Heureaux, fijó residencia en Cabo Haitiano, donde vivió durante cinco años. Allí  hizo amistad con Juan Isidro Jimenes. “Regresaron al país y tras el asesinato  de Heureaux,  Jimenes, fue designado presidente de la República, y lo nombró ministro de Relaciones Exteriores.

En 1901 viajó a los Estados Unidos de América, como comisionado por el Gobierno. En abril de 1902, Jimenes fue derrocado, por lo que abandonó el país y se fue a vivir a Cuba, donde trabajó como médico al revalidar el título de doctor en Medicina. En 1903, tras terminar el gobierno provisional de Horacio Vásquez,  regresó al país para salir de nuevo, siete meses más tarde.

“En 1907 fue delegado ante la II Conferencia de Paz, en La Haya a petición del presidente Ramón Cáceres y en 1911 fue designado Ministro Plenipotenciario en Haití, a raíz de las diferencias fronterizas domínico-haitianas. Permaneció en Haití hasta lograr  la concertación de un acuerdo y regresó a Santiago de Cuba, donde residía.

Al llegar a la Presidencia de nuevo, Juan Isidro Jimenes, lo comisionó para que participara en una misión diplomática en Washington junto a Jacinto B. Peynado y Federico Velásquez.

En abril de 1916, fue a Buenos Aires, Argentina, como delegado dominicano a la Conferencia de la Alta Comisión Financiera Panamericana. En la capital argentina recibió la información  de que se produjo el  primer desembarco de tropas estadounidenses en República Dominicana. Por el hecho viajó a Washington, para expresar su protesta ante el  Departamento de Estado contra la ocupación.

“Luego, regresó a Cuba y allí recibió un telegrama informándole que, frente a la crisis gubernamental, había sido designado a unanimidad por las cámaras, Presidente de la República, solicitándosele su inmediato regreso a la patria.  Fue juramentado presidente dominicano, el 31 de julio de 1916.

Los interventores no permitieron el normal funcionamiento del nuevo gobierno. Tras afrontar múltiples  dificultades,  Henríquez y Carvajal, resistió frente a la resistencia oficial y popular contra las pretensiones estadounidenses.  El  presidente Woodrow Wilson, declaró el 29 de noviembre en estado de ocupación en el país, y sometido al ejercicio de la ley militar de las tropas invasoras.

Tras su derrocamiento, Henríquez y Carvajal, salió del país el 8 de diciembre de 1916. Inició  peregrinaje de protesta contra la intervención. Fue a Cuba, Francia, y a República Dominicana, por breve tiempo en 1921, y Estados Unidos.

El dictador Rafael L. Trujillo Molina,  lo nombró  Ministro Plenipotenciario en Francia y más tarde en Cuba, donde murió en 1935.

  El doctor Francisco Henríquez y Carvajal,  era el presidente interino de la República, cuando Estados Unidos declaró la ocupación militar de la República Dominicana, el 29 de noviembre de 1916.

    En medio de una crisis política había sido juramentado Presidente de la República, tras  la renuncia del presidente Juan Isidro Jimenes.