Internacional, Portada

Cuba busca revertir difícil situación económica en 2023

La Habana, 13 ene (Prensa Latina) Revertir la grave situación económica a partir de las capacidades de los territorios, es objetivo de las visitas realizadas hoy por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a las occidentales provincias de Matanzas y Mayabeque.    

  • enero 13, 2023
  • CST17:28 (GMT) -0500

El también primer secretario del Partido Comunista cerró su recorrido en Mayabeque donde, al igual que en encuentros precedentes, se reunió con los más altos funcionarios gubernamentales y políticos de ese territorio, así como con representantes de las empresas y sectores económicos más importantes.

Según reporte de la Presidencia, en Mayabeque centraron los debates en la marcha de sectores estratégicos como la producción de alimentos, la zafra azucarera, la generación de energía, la gestión empresarial, las exportaciones, el presupuesto del Estado y la transformación de las comunidades vulnerables.

Previamente, Díaz-Canel, junto al primer ministro y otros altos funcionarios de la nación, sostuvo una reunión con iguales objetivos en la vecina provincia de Matanzas, donde también se analizaron las potencialidades económicas de esa región, que constituye uno de los principales polos turísticos de la isla.

Durante el debate sobre los retos y perspectivas de la provincia, el mandatario consideró que para dar el salto que necesita el país para su crecimiento económico, se cuenta con talento y voluntad, pero está pendiente generalizar lo que se ha hecho bien y “convertir las excepciones en regla”.

Al iniciar el recorrido, en su cuenta de Twitter el mandatario definió el carácter de estas reuniones al expresar: “¿Qué vamos a hacer diferente para que 2023 sea un año mejor? Con esa interrogante y el llamado a aportar ideas entre todos, apelando a las experiencias con resultados demostrados, la ciencia y la innovación, continuamos en recorrido por país.

Desde el mismo comienzo del año el Presidente ha encabezado reuniones de este tipo en unas siete provincias y que continuaran en las restantes, para promover a partir de las condiciones y planes de cada territorio un cambio sustancial en la solución de problemas y en la mentalidad de los dirigentes para enfrentarlos.

Al clausurar en diciembre último el X Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Díaz-Canel sentenció que 2023 debe ser un año mejor para el país, pero advirtió que “para lograrlo demanda más que un plan integral. Exige sacudir la inercia, desterrar el burocratismo, quitar más trabas y superar la autocomplacencia”.

Cuba enfrenta desde 2020 un serio deterioro de su economía esencialmente por causa del bloqueo de más de 60 años de Estados Unidos reforzado por más de 240 medidas impuestas por la administración de Donald Trump, conjugado con los efectos a nivel mundial de la pandemia de Covid-19 y no pocas insuficiencias internas que el gobierno busca superar.

mem/rc