De Hombres, Mujeres y Cosas, Economia, Portada, Turismo

Banco Central informa que la variación del IPC en diciembre 2022 fue de 0.96 %

La inflación subyacente interanual, el indicador más relevante para fines de las decisiones de política monetaria, ha mantenido una tendencia a la baja desde el mes de mayo del presente año, pasando de un máximo de 7.29% en mayo a 6.56% al cierre de diciembre 2022.

Santo Domingo. República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó el viernes que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.96 % en diciembre de 2022 con respecto al mes de noviembre del mismo año, situando la inflación interanual acumulada al cierre del año pasado en 7.83 %, comportamiento que representa una reducción de 181 puntos básicos con respecto al pico de 9.64 % registrado en abril del año 2022.

La institución señala que el incremento en los precios de los productos agropecuarios en el último mes de 2022 refleja el impacto de las condiciones climatológicas adversas evidenciadas durante el periodo septiembre-diciembre, destacándose varios tornados en la región Cibao y la línea noroeste y los daños ocasionados por el paso del huracán Fiona, así como las menores temperaturas registradas en el país las cuales afectaron de manera directa los rendimientos de las plantaciones de plátano. Adicionalmente, se percibe el impacto de factores estacionales de esa época del año relacionados a la alta demanda relativa de ciertos bienes típicos de la temporada que inciden en los precios de venta al consumidor.

El informe del ente emisor puntualiza que la inflación subyacente resulta ser la más relevante para fines de análisis en cuanto a la toma de decisiones del Banco Central, cuyo objetivo principal es velar por la estabilidad de precios, ya que permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria debido a que excluye artículos de gran volatilidad en sus precios, como es el caso de algunos alimentos, los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco.

En ese sentido, la inflación subyacente interanual ha mantenido una tendencia a la baja desde el mes de mayo del presente año, pasando de un máximo de 7.29% en mayo a 6.56% al cierre de diciembre 2022, resultando además se menor a la del cierre de 2021, que fue de 6.87%. El reporte indica que este comportamiento es consistente con la postura monetaria implementada por el Banco Central de la República Dominicana, la cual ha contribuido a mitigar las presiones de demanda interna.

Asimismo, la nota del BCRD añade que, conforme continúe operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria, los modelos del sistema de pronósticos de esta institución arrojan que la inflación convergería al rango meta de 4 % ± 1 % antes de finalizar el segundo trimestre del año 2023.

En el informe se destaca que la inflación del año 2022 no fue de mayor magnitud debido, principalmente, a la exitosa combinación de las medidas de política monetaria adoptadas por el BCRD junto a los subsidios del Gobierno a los combustibles y a la tarifa eléctrica, así como el apoyo a la producción agrícola. En adición, durante el segundo semestre del 2022 se refleja una desaceleración en los precios de los commodities, particularmente del petróleo y de los alimentos, y en los costos del transporte de contenedores a nivel global.

Variación por grupos

El BCRD explica en su reporte que los índices que experimentaron las mayores variaciones relativas al cierre de diciembre de 2022, con respecto a igual mes de 2021, fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (11.19 %), Bienes y Servicios Diversos (10.49 %), Restaurantes y Hoteles (9.47 %) y Vivienda (9.07 %), los cuales aportaron el 73.74 % de la inflación en el referido período. En menor medida incidieron los incrementos anuales de los índices de precios correspondientes a los grupos Educación (8.69 %), Muebles y Artículos para el Hogar (6.85 %) y Transporte (5.88 %).

En cuanto a los resultados por grupo para el mes de diciembre 2022 con respecto a noviembre del mismo año, la entidad emisora explica que el grupo de mayor incidencia fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (2.09 %), representando aproximadamente la mitad de la inflación general del mes. Este comportamiento obedece, principalmente, al alza en los precios de los plátanos verdes y maduros, pollo fresco y papas, los cuales aportaron un poco más de la tercera parte (36.7 %) de la variación del IPC de diciembre. Otros grupos cuyos aumentos incidieron en la inflación del mes fueron Transporte (0.73 %), Bienes y Servicios Diversos (1.03 %), Restaurantes y Hoteles (0.75 %), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.22 %) además de Recreación y Cultura (0.92 %).

En tanto que el crecimiento de 2.09 % en el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se explica por las alzas de precios observadas en alimentos de alta ponderación en la canasta como los plátanos verdes (14.13 %), pollo fresco (4.05 %), papas (33.87 %), guineos verdes (11.30 %), plátanos maduros (14.65 %), huevos (3.36 %), ajíes (7.23 %), ajo (8.90 %), cebolla       (4.50 %), pan sobado (1.77 %), aguacates (6.47 %), caldo de pollo (2.05 %), pan de agua (1.87 %) y apio (24.19 %). En tanto que los guandules verdes registraron disminuciones en sus precios al variar           -24.92 %.

En cuanto a la variación del IPC del grupo Transporte en el mes de diciembre de 2022, la misma fue de 0.73 %, debido principalmente a los incrementos de precios de los pasajes aéreos (18.31 %) y los automóviles (1.56 %). Además, aportó el aumento en los precios de los servicios de transporte terrestre en motoconcho (0.59 %), en taxi (0.91 %) y los servicios de reparación de vehículos (0.88 %).

El índice de precios del grupo Bienes y Servicios Diversos varió 1.03 % en diciembre de 2022, fundamentalmente por los aumentos de precios que registraron los servicios y artículos de cuidado personal en el referido mes de diciembre, los cuales experimentaron variaciones de 1.77 % y 0.73 %, respectivamente. En cuanto a la variación de 0.75 % del IPC del grupo Restaurantes y Hoteles, la misma responde básicamente al alza de los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (0.59 %), servicio de pollo (0.94 %) y servicio de víveres con acompañamiento (0.87 %) y empanadas (1.49 %).

En tanto que el IPC del grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco creció 1.22 %, como resultado de las alzas en los precios de la cerveza envasada (1.64 %), malta (0.84 %), ron añejo (0.86 %), ron blanco (0.86 %) y ron dorado (0.85 %). El índice de precios correspondiente al grupo Recreación y Cultura reflejó una variación de 0.92 % en diciembre de 2022, explicada en mayor medida por el aumento de los precios de los paquetes turísticos (6.25 %), cuota de gimnasio (2.33 %) y cine (3.25 %).

Inflación de bienes transables y no transables

El IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, varió 1.09 % en diciembre respecto a noviembre de 2022. El índice de precios de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de estos, creció 0.83 % en diciembre de 2022.

Inflación por áreas geográficas

Los resultados del IPC por áreas geográficas arrojan que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fue 1.02 %, en la región Norte o Cibao 0.91 %, región Este 0.86 % y la región Sur 0.99 %. La mayor variación registrada en el IPC de la región Ozama se explica principalmente por la mayor incidencia del IPC de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Transporte en esa área geográfica, en tanto la menor tasa de variación observada en el IPC de la región Este obedece al menor aporte de los alimentos en esta área, en particular los plátanos verdes.

Inflación por quintiles

El reporte del BCRD indica que el comportamiento de los índices de precios por estratos socioeconómicos muestra que los quintiles de menores ingresos, es decir el 1,2 y 3, registraron variaciones de 1.05 %, 1.04 % y 0.97 %, respectivamente, debido, principalmente, al mayor peso relativo de los alimentos en las canastas de los referidos quintiles, incidiendo también la variación en los índices de los bienes y servicios diversos. En cuanto a los quintiles de mayores ingresos (4 y 5), estos arrojaron tasas de inflación de 0.92 % y 0.89 % respectivamente, las cuales se explican en mayor medida por el comportamiento de los índices de precios de los alimentos, servicios de transporte aéreo, vehículos, artículos y servicios de cuidado personal y servicios de comida fuera del hogar.

Banco Central de la República Dominicana

bancentralrd@gmail.com

Enero 13, 2023