Economia, Portada

GoldQuest sigue apostando a una minera ambiental y sostenible; presenta ante miembros del CODIA bondades del proyecto Romero en San Juan

Santo Domingo, República Dominicana. – El presidente de la empresa GoldQuest, Luis Santana, expuso ante los miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) las bondades del proyecto minero “Los Romeros” que se desarrollaría en San Juan.

El Ingeniero Luis Santana explicó que el proyecto Romero, a desarrollarse en la parte norte de San Juan, es un yacimiento polimetálico (contiene cobre, oro, plata y zinc) con unos recursos de 3 millones de onzas de oro equivalente, sería una mina subterránea de 150 metros de profundidad con un diseño que prescindirá del uso de químicos como el cianuro ya que su procesamiento sería hasta un nivel de concentración de los metales en un concentrado de cobre rico en oro y plata.

“La mina, lejos de ser una amenaza para las aguas y la vida en San Juan, pudiera representar la única solución viable que existe hoy día para el grave deterioro que presenta la cuenca, porque nosotros tenemos la disposición, los recursos y la tecnología para nosotros convertirnos en protectores de esa cuenca”, afirmó

Durante una ponencia como orador invitado en el panel: Minería Responsable, su aporte al desarrollo económico del país, Santana destacó los aportes económicos y sociales que le ofertarían a San Juan de aprobarse la mina.

“Romero ofrece a la provincia una participación de un 13% de los ingresos netos de la mina, eso significa RD$5,400 millones para la provincia, adicional a los US$365 millones que ganaría el gobierno; adicional a esto, para la fase de construcción serían 1,000 vacantes y, en operaciones, más de 3,000 entre directos e indirectos, acciones que también serán reforzadas con planes sociales para la comunidad”, aseguró.

En el marco de la celebración del 60 aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el ingeniero Osiris De León destacó la importancia de la actividad minera sostenible en la República Dominicana al comparar la situación que vive la cuenca de San Juan donde aún no se iniciado una actividad minera.

“Cuando nos acercamos a una operación minera por ahí por Bonao, no encontramos allí un desierto como dice la gente; usted va a ver un bosque en toda el área perimetral a la operación; porque se realiza un programa de reforestación de las áreas intervenidas y cuatro, cinco o seis años después usted ve un inmenso bosque en un área que estuvo intervenida por una operación minera, muy diferente a lo que vemos en San Juan” apuntó. 

Osiris De León, Luis Santana junto a Miguel Díaz, Vice Ministro de Energía y Minas, Susana Gautreau de Windt, de la Cámara Minera y Petrolera, y el ambientalista Eleuterio Martínez, fueron los expositores del panel: Minería Responsable: su aporte al Desarrollo económico del país, en el marco de una serie de actividades que realiza el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores en su semana aniversario.

Sobre GoldQuest Mining

GoldQuest, es una empresa minera pública que cotiza en el mercado de valores de Toronto, con inversionistas canadienses, norteamericanos y suizos. Siendo su principal inversionista la empresa AgnicoEagle, la cual es la tercera empresa de minería de oro mundial en valor de mercado, con más de 60 años de experiencia en minería responsable.

Rosanny Almánzarprensamixcom@gmail.com