Internacional, Portada

Codelco abre licitación para contratar alto volumen de energía renovable

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 13 ene (Xinhua) -- La estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) convocó hoy viernes a empresas nacionales y extranjeras a participar en la licitación de contratos de abastecimiento eléctrico "verde" por 2.500 GWh (gigavatios hora) anuales, por un periodo de 14 años.
   La cifra representa el consumo residencial por año de toda la región de Valparaíso (centro) y equivale al retiro de circulación de unos 160.000 vehículos a gasolina conducidos por un año al tratarse de energías limpias, explicó la entidad.
   "Queremos diversificar nuestra cartera de proveedores de energía renovable e incentivar el desarrollo de esta industria a favor de nuestros compromisos de desarrollo sustentable, en línea con los esfuerzos globales de descarbonización", dijo al presentar la licitación el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret.
   Con esto, la compañía espera generar un impacto positivo en el desarrollo de la industria de energías renovables, además de convertir a Codelco "en un referente de la minería responsable", afirmó en tanto el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.
   En esa línea, Codelco busca contratar a compañías con "reconocida experiencia en la materia" para abastecer a la firma de electricidad entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2040.
   Codelco anunció hace dos años sus compromisos de desarrollo sustentable a 2030, que incluyen acciones estratégicas para lograr reducir la huella de carbono en 70 por ciento.
   Esto a través de un suministro eléctrico totalmente "verde" para ese año, junto a la incorporación de equipos eléctricos para minas subterráneas.
  La empresa además gestiona desde 2018 la eliminación del carbón como fuente de energía.
  De acuerdo con las cifras entregadas por Codelco, estas iniciativas aportarían a disminuir en un 15 por ciento la huella de carbono de la industria cuprífera nacional y un 4 por ciento de la huella de carbono de Chile.