Internacional, Portada

Brasil tiene que darse prisa para recuperar tiempo perdido en materia ambiental, afirma ministra

diariodominicano.com

   RÍO DE JANEIRO, 13 ene (Xinhua) -- Brasil tiene que darse prisa para recuperar el tiempo perdido en los últimos años en materia ambiental, después de que el tema no fuera prioridad en el anterior gobierno, aseguró la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva.
   En una entrevista a "TV Brasil", difundida hoy viernes, Silva dijo que Brasil necesitará buscar recursos en el exterior para retomar las acciones de preservación del medioambiente.
   "Buscaremos donaciones filantrópicas. Cuando estuve en Egipto (durante la COP-27 de la ONU), me reuní con altos representantes de la filantropía mundial y algunos vendrán a Brasil para negociar el financiamiento", explicó.
   Según Silva, entre las entidades interesadas en cooperar se encuentran la Earth Alliance Foundation, presidida por el actor Leonardo DiCaprio, y el Bezos Earth Fund, creado por Jeff Bezos, propietario de Amazon.
   Brasil reabrió recientemente el Fondo Amazonia, que depende de donaciones de otros países para combatir la deforestación en la región, además de apoyar actividades de investigación y producción sostenible.
   Alemania y Noruega son los socios actuales del fondo, que puede incluir a Reino Unido en un futuro próximo, de acuerdo con información oficial.
   Silva dijo que el dinero actualmente en el fondo, 3.000 millones de reales (unos 586 millones de dólares) se utilizará de emergencia para acciones de gestión, inspección y seguimiento.
   Agregó que irá al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) para buscar más recursos para la preservación ambiental en Brasil.
   Entre los primeros esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente brasileño está la transición del país a una economía baja en carbono.
   Silva explicó que la Unión Europea adoptó nuevas normas sobre el tema y si Brasil no se adapta, podría perjudicar a la industria exportadora nacional.
   "La Unión Europea aprobó normas que no permiten el ingreso de productos provenientes de la deforestación, violencia, minería ilegal, destrucción de áreas protegidas. El esfuerzo será hacer los deberes para no dañar el agronegocio brasileño, los intereses brasileños, la industria", expresó la ministra.