Internacional, Portada

República Checa celebra elección presidencial

diariodominicano.com

   PRAGA, 13 ene (Xinhua) -- Los electores en la República Checa acudieron a las urnas hoy viernes para elegir a un nuevo jefe de Estado para los próximos 5 años, quien sustituirá al presidente titular Milos Zeman.
   La votación comenzó a las 14:00 horas de hoy y continuará el sábado. Supuestamente alrededor de 8,3 millones de ciudadanos tienen derecho a votar.
   Los electores elegirán de entre un grupo de ocho candidatos. Ellos son el ex primer ministro Andrej Babis, de 68 años de edad; el miembro de la Cámara de Diputados Jaroslav Basta, de 74; los senadores Pavel Fischer, de 57, y Marek Hilser, de 46; la economista Danuse Nerudova, de 44 y única mujer en presentar su candidatura; el general en retiro Petr Pavel, de 61; el empresario Karel Divis, de 46, y el ex rector universitario Tomas Zima, de 56.
   Babis, líder del partido opositor Acción de Ciudadanos Insatisfechos (ANO), Pavel, ex jefe del Comité Miliar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y Nerudova, ex rectora de la Universidad Mendel en Brno, son los favoritos en la primera ronda de la elección, de acuerdo con las encuestas.
   Fischer y Hilser, quienes perdieron en la elección presidencial de 2018, están contendiendo por segunda ocasión.
   Si ninguno de los candidatos gana una mayoría absoluta en la primera ronda, se realizará una segunda dos semanas después. Los dos candidatos con el mayor apoyo avanzarán a la segunda ronda.
   Los resultados de la primera ronda serán dados a conocer el sábado por la noche.
   El presidente checo es elegido por elección directa y cumple un mandato de cinco años, el cual puede mantenerse por un máximo de dos períodos consecutivos. El segundo mandato del presidente Zeman concluye a principios de marzo.