De Hombres, Mujeres y Cosas, Economia, Internacional, Portada

Autoridades de América Latina y el Caribe analizarán los avances y desafíos para la implementación del “nuevo servicio público” en la región

La XVII Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación y la XXIX Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación del ILPES, se realizarán del 17 al 19 de enero en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.
(13 de enero, 2023) Ministros, viceministros y altas autoridades vinculadas a la planificación para el desarrollo y la gestión pública en América Latina y el Caribe analizarán los avances y desafíos para la implementación del nuevo servicio público en la región, durante la Decimoséptima Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación y la Vigesimonovena reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación (CRP), que se realizarán del 17 al 19 de enero en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

El ”nuevo servicio público” es un enfoque que apunta a la profundización de la democracia, al plantear un nuevo relacionamiento entre el Estado y la ciudadanía. Pone en el centro de las políticas públicas a las personas, sus necesidades y opiniones, potenciando liderazgos colaborativos.

La Decimoséptima Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, que se realizará el martes 17 y miércoles 18 de enero, será inaugurada por Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, en su calidad de Presidente del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), y Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL.

La reunión contará con cuatro paneles donde las autoridades dialogarán sobre la prospectiva como herramienta para construir políticas públicas innovadoras y participativas, el Estado abierto y la participación ciudadana en el centro del nuevo servicio público, el papel de la innovación de las instituciones públicas para acelerar la plena implementación de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los desafíos de un nuevo servicio público en el territorio

.La Conferencia contará también con dos eventos complementarios que se realizarán el martes 17 de enero. El primero abordará la transversalización de la perspectiva de género en la planificación, mientras que el segundo consistirá en la presentación del libro Patrones de desarrollo económico en los seis países de Centroamérica (1950-2018) elaborado por la sede subregional de la CEPAL en México.

El jueves 19 de enero, en tanto, se celebrará la XXIX Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL

.Durante la cita, de carácter intergubernamental, la CEPAL presentará el informe de actividades del ILPES desde la XVIII reunión del Consejo Regional de Planificación, realizada del 19 al 21 de octubre de 2021, y dará a conocer a los países su programa de trabajo para el año 2023. Se abordarán también los preparativos para la XIX Reunión del Consejo Regional de Planificación que se realizará durante 2023.

El Consejo Regional de Planificación es el órgano subsidiario de la CEPAL a cargo de la orientación sustantiva de las actividades del ILPES, y está integrado por los ministros o autoridades de planificación de los Estados miembros de la comisión regional de las Naciones Unidas.

El programa de ambas reuniones, así como información general está disponible en la página especial del encuentro.

Las actividades oficiales del evento podrán ser seguidas virtualmente en vivo a través de la página https://live.cepal.org/planificacion.Todos los detalles de la reunión podrás seguirlos en vivo a través de las redes sociales de la CEPAL con los hashtags #planificaciónALC y #planningLAC.
Qué: 
Decimoséptima Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe y Vigesimonovena reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación (CRP) del ILPES.Cuándo: Martes 17 al jueves 19 de enero, 2023.

Quiénes:

Inauguración Decimoséptima Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe (martes 17 de enero, 10:00 a.m. de Chile GMT -3):Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, en su calidad de Presidente del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL.

Dónde: 
Sede de la CEPAL en Santiago, Chile. Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago (Sala Raúl Prebisch).También vía conexión virtual a través de https://live.cepal.org/planificacion Para consultas y la concertación de entrevistas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.