Internacional, Portada

Mercado brasileño percibe vientos favorables de China tras optimización de medidas contra COVID-19

diariodominicano.com

   BRASILIA,13 ene (Xinhua) -- El mercado brasileño da la bienvenida a las políticas de respuesta de China a la COVID-19 y percibe vientos favorables del país asiático, manifestaron economistas y analistas de mercado brasileños.
   Para coordinar mejor los esfuerzos contra el virus y el desarrollo económico, China ha optimizado dinámicamente sus políticas de respuesta a la COVID-19. En su acción más reciente, China anunció que degradaría su gestión de la COVID-19 a partir del 8 de enero de 2023, tratándola como una enfermedad de Clase B en lugar de una enfermedad más grave, de Clase A.
   Ronnie Lins, director del Centro de Investigación y Negocios China-Brasil, observó que la gobernanza de China se caracteriza por dar prioridad al bienestar del pueblo chino en importantes decisiones gubernamentales, prestando atención a la opinión pública y a la subsistencia de las personas.
   El economista brasileño indicó que, al comienzo de la pandemia, China puso en marcha una serie de acciones destinadas a reducir la propagación del virus y minimizar los efectos negativos en la economía.
   Debido a los buenos resultados sanitarios y económicos de China durante la epidemia, el Gobierno chino realizó ajustes adecuados a las medidas para optimizar la respuesta a la COVID-19, basándose en información científica, dijo Lins.
   En los últimos tres años, "China ha ofrecido a muchos países vacunas, equipos, suministros médicos y otros tipos de asistencia", recordó Lins, comentando que el país asiático "ha jugado un papel importante en minimizar el grave impacto de la pandemia en Brasil y en países de todo el mundo".
   A medida que China optimiza sus medidas de respuesta a la COVID-19, los medios de comunicación, el mercado y los académicos en Brasil esperan una cooperación más profunda entre ambos países.
   El diario brasileño Estadão predijo que el motor económico de China será más fuerte y comentó que como China es el principal socio comercial de Brasil, las medidas optimizadas del país asiático "han aumentado las expectativas para la economía y los mercados financieros brasileños".
   "El mercado brasileño se ha dado cuenta de que hay más vientos favorables de China", escribió Estadão.
   Varios analistas de mercado del país sudamericano coincidieron en que dado que China es el mayor socio comercial de Brasil, las empresas que operan y exportan productos a China pueden ser las que mejor se beneficien del crecimiento económico de China.
   Según medios locales brasileños, tras la publicación de China de una circular sobre la optimización de la respuesta a la COVID-19, ha aumentado el precio del mineral de hierro de Brasil, estimulando las acciones relacionadas con el producto.
   Fabio Fares, experto en macroanálisis de la consultora de inversiones Quantzed, señaló que la economía china "está creciendo" y las empresas que hacen negocios con China se van a beneficiar de ello.
   En cuanto a las perspectivas, Lins consideró que Brasil y China cuentan con "muchas áreas de cooperación y un gran potencial para ayudarse mutuamente", y afirmó que está convencido de que en 2023 la cooperación entre los dos países se ampliará y profundizará aún más.