De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada

Federación de Juntas de Vecinos de Pedro García, lucha por una comunidad más próspera en el 2023

Por Dr. Amín Cruz 

“ONUSANA: La salud es un insumo importante para el desarrollo sostenible, sin salud no hay desarrollo sostenible; las personas sanas son más capaces de aprender, trabajar y contribuir de manera positiva a la sociedad”.

La Federación de Juntas de Vecinos del DM de Pedro García, está ubicada a 24 km al norte de Santiago, en la parte central de la cordillera septentrional; específicamente donde limitan las provincias de Santiago y Puerto Plata. 

Su vegetación es una de las mejores y densas de esas tierras dominicanas con hermosos paisajes con características de selva tropical, los habitantes se dedican al cultivo del café y el cacao, banana, maíz, habichuela, yuca, árboles frutales entre otros, como podemos ver Pedro García es una comunidad rica en recursos naturales y cuenta con gente muy buena, preocupada, con liderazgo y talento que buscan ayudar a sus habitantes para el progreso y desarrollo de las comunidades.

La Federación bajo la dirección del humilde trabajador Agustín Abreu, de 80 años, dice que, “visitar a Pedro García es estar en un gran paraíso bendecido por una maravillosa naturaleza”. Eso es memorable y vivimos esa realidad, este Distrito Municipal cuenta con una tranquilidad, limpieza y seguridad que conjugan en una experiencia inolvidable y encantadora. 

En la celebración de despedida de año y entrada del 2023, una comisión ONUSANA-RD, tuvo la oportunidad de estar y compartir con los dirigentes de esta comunidad sostenible ecológica, económica, resiliente, socialmente sana y resistente a través del manejo de sus recursos naturales para satisfacer las necesidades actuales garantizando al mismo tiempo que los recursos suficientes sean equitativamente disponibles para los tiempos actuales y del futuro de país.

ONUSANA-RD junto a la Federación de Juntas de Vecinos del DM de Pedro García, trabaja en aras de que la salud pueda desempeñar un papel clave en la comunidad, igual que su desarrollo económico, con la promoción de esfuerzos para implementar contribuir al medio ambiente para mejorar los resultados de salud, en base a los principios dentro del paradigma se encuentran la ecología médica, cultural, económica, política entre otras.

La Federación de Juntas de Vecinos del DM de Pedro García, bajo la dirección de su presidente Agustín García, Zoilo Vegas, Casiano Ulloa, Carmen Domínguez, Marilú Espinal, Elena Ceballos, Juan De León, Aiton Antonio De León, junto a la comisión de ONUSANA-RD integrada por su presidente el Dr. Amin Cruz, vicepresidente de México, Lic. Araceli Aguilar y el tesorero Ing. Juan Álvarez,   todos en causa común de confraternidad, unidad y la misión de unirnos bajo oración pidiéndoles al Todopoderoso Buenas Nuevas para todos los habitantes de la comunidad, país y el mundo disfrutamos una suculenta comida en la casa de Zoilo, bajo la dirección de su esposa Ana Deli Payan e Isabel Núñez, entre otros, todos comprometidos con sus semejantes para el desarrollo de dichas comunidades.

En el encuentro el presidente Agustín Abreu, hizo una panorámica del trabajo realizado en el 2022 y planteó un plan de trabajo y acción para el 2023 junto al Sr. Zoilo Vegas, definiendo con objetividad, sencillez y coherencia las alternativas a seguir del plan en sentido general a favor de la comunidad de Pedro García junto a ONUSANA-RD realizar operativos médicos con los profesionales de la salud y agentes de medicina tradicional y de la medicina alternativa y complementaria de ONUSANA.

Igual se habló para impartir cursos, talleres, seminarios, entre otras cosas como realizar una cooperativa para viabilizar las ventas de los cultivos y demás productos de la población con ONUSANA-RD y así ver la transformación como la oportunidad de dar forma a un mundo más justo para las personas que viven hoy en día y las que lo harán en el futuro; para ello, se deben abordar los sistemas políticos, económicos, sociales y culturales que subyacen a las presiones planetarias, las desigualdades, la pobreza y la inseguridad al ampliar la perspectiva de cómo se toman las decisiones y se generan nuevas posibilidades para afrontar las incertidumbres con las que vivimos actualmente.

ONUSANA INTERNACIONAL busca la articulación en impulsar espacios de intercambio de conocimientos de medicina tradicional, para mejorar la calidad de atención y vida, así como también reducir las brechas culturales mediante la creación de filiales en diversas provincias de los diferentes países del mundo, creación de jardines botánicos de plantas medicinales con la finalidad de revalorar su uso, con fines de investigación etnobotánica, de docencia y de elaboración de un herbario nacionales.

“ONUSANA su compromiso en favor del desarrollo sostenible y la promoción de un futuro sostenible desde el punto de vista salud natural, social y ambiental».

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York.

Libre Press

libropress@gmail.com