De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada, Turismo

UNPHU anuncia celebración de seminario sobre las relaciones con Haití

El Foro UNPHU de Estudios Sociales anunció la celebración el próximo jueves 19 de este mes, de un seminario sobre el tema “Presente y futuro de las relaciones con Haití. Los desafíos de una buena vecindad”.

La actividad se llevará a cabo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en la Sala Max Henríquez Ureña de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con la participación como expositores de destacados académicos e historiadores. El rector de la universidad, arquitecto Miguel Fiallo Calderón, ofrecerá las palabras de apertura para dar inicio a la jornada.

En la tanda matutina expondrán el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, licenciado Juan Daniel Balcácer, y los historiadores también miembros de la academia, Miguel Reyes Sánchez, José Miguel Soto Jiménez, exministro de las Fuerzas Armadas, y el expresidente de la academia José Chez Checo.

En la jornada vespertina expondrán el periodista y escritor Miguel Guerrero, Miembro de Número de la academia, el también historiador y catedrático Reynaldo Espinal, el dirigente político y exlegislador Pelegrín Castillo y el sociólogo Wilfredo Lozano, director del Instituto de Migración.

La actividad se inscribe en los esfuerzos de la universidad dirigidos a ampliar la discusión de los temas fundamentales de la agenda nacional, dentro de un ambiente académico y un espíritu de cooperación y apertura, dijo el rector Fiallo Calderón.

Agregó que en vista de la trascendencia del tema a ser discutido en este primer proyecto del año del Foro UNPHU de Estudios Sociales, y la necesidad de enmarcar la discusión en un clima de comprensión histórica y tolerancia discursiva, la universidad se propone hacer un ciclo de varios encuentros acerca de la problemática propia de las relaciones de países que comparten una frontera común.

En la actividad, habrá espacio para preguntas y respuestas de cada una de las exposiciones. La actividad estará abierta al público interesado en el tema.

Yajaira Soriano Victoriano

ysoriano@unphu.edu.do

Yajaira Soriano / Gerente de la Unidad de Relaciones Públicas y Marketing