Internacional, Portada

Panel del T-MEC da razón a México y Canadá tras diferencias con EE. UU. en regla automotriz

diariodominicano.com

   MÉXICO, 11 ene (Xinhua) -- Un panel del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio validó las reglas de origen para el sector automotor establecidas en el acuerdo, tras la petición de una controversia debido a que Washington tenía una interpretación distinta a la de sus socios, informó el miércoles el Gobierno mexicano.
   El panel dio luz verde a la regla de origen automotriz del T-MEC que establece que los vehículos de pasajeros y las camionetas deben cumplir con un 75 por ciento de contenido de valor regional (RVC por su sigla en inglés), incluyendo a las partes esenciales.
   "En los próximos días, México iniciará un proceso de diálogo y cooperación con sus socios comerciales para la atención del informe final", explicó la Secretaría (Ministerio) de Economía en un breve comunicado.
   El Gobierno mexicano presentó el 6 de enero de 2022 una solicitud de establecimiento de un panel con el fin de examinar la regla, a la que Canadá se sumó como co-reclamante el 13 de enero de ese año.
   México argumentó que los requisitos establecidos por Estados Unidos para calcular el RVC de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes, no correspondían con lo establecido en el pacto.
   En una declaración difundida por separado, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) consideró que la controversia ganada por México y Canadá envía una señal de certeza en el sentido de que los mecanismos de solución de controversias del T-MEC operan de manera adecuada.
   "Esta decisión posibilita las inversiones en dicha industria, las cuales se potencializarán, dado que más insumos y autopartes se van a poder incorporar en los automóviles exportados a América del Norte, y México tendrá los beneficios de las preferencias arancelarias que nos otorga el T-MEC a los productos nacionales", indicó.
   "Asimismo, si Estados Unidos acata la resolución, se disipa cualquier posibilidad de tener que utilizar algún tipo de represalia contra productos estadounidenses", agregó.
   El T-MEC, válido desde julio de 2020, reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que había estado vigente desde 1994, modernizando aspectos como estándares laborales y de comercio digital, así como reglas de  origen automotriz regional más estrictas.
   México envía gran parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios.