Internacional, Portada

Chile expresa su preocupación por crisis política en Perú

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 11 ene (Xinhua) -- El Gobierno de Chile expresó hoy miércoles "su preocupación por la crisis política que está viviendo Perú y que ha alcanzado altos niveles de violencia, acarreando hasta el momento la muerte de más de 40 personas, al menos 17 de ellas fallecidas el lunes".
   La cancillería chilena señaló en un comunicado el "llamado a las autoridades del vecino país a garantizar los derechos fundamentales de la población".
   "Respetando las reglas del uso proporcional de la fuerza en el control de las manifestaciones y asegurando que los organismos correspondientes realicen las investigaciones que conduzcan al necesario esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades involucradas en los recientes sucesos", complementó.
   Subrayó que apelan "a todos los actores políticos y sociales a abrir las puertas a un diálogo inclusivo, pacífico y democrático que permita dejar atrás la violencia que ha marcado estas jornadas".
   "Finalmente, el Gobierno de Chile manifiesta su permanente disposición de acompañar cualquier esfuerzo de diálogo para que la sociedad peruana en su conjunto pueda construir los acuerdos que necesite para superar esta difícil situación", expresó el comunicado.
    El Congreso de Perú aprobó el martes pasado el voto de confianza solicitado por el premier Alberto Otárola para su gabinete, en medio de la tensión que vive el país por las manifestaciones sociales.
    Perú vive desde diciembre pasado jornadas de violentas protestas en demanda de la renuncia de la mandataria Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones.