Internacional, Portada

Presidente de Brasil afirma que manifestantes de protestas son personas que no aceptan resultado electoral

diariodominicano.com

   BRASILIA, 11 ene (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy miércoles que los participantes en los ataques a las sedes de los poderes públicos el pasado domingo son personas que no aceptan los resultados electorales de octubre de 2022 y que no entienden que las elecciones terminaron.
   El mandatario brasileño recibió a un grupo de legisladores que le entregó el documento que refrenda la intervención federal en la seguridad pública del Distrito Federal de Brasilia, decretada por el Ejecutivo el pasado 8 de enero.
   "Ni siquiera me gustaría pensar en un 'golpe'. Me gustaría pensar en algo más pequeño, tal vez un grupo de locos que todavía no entiende que la elección ha terminado, que todavía no quiere aceptar que la urna electrónica es posiblemente el modelo electoral más perfecto que tenemos en todos los países del mundo", dijo Lula.
   Entre el grupo de legisladores presentes este miércoles estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, así como el presidente en funciones del Senado, Veneziano Vital do Rêgo.
   El documento fue aprobado a principios de semana en sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados y el Senado, después de que manifestantes opositores al gobierno invadieron y dañaron los edificios del Congreso Nacional, el Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo) y el Supremo Tribunal Federal, en la ciudad de Brasilia.
   Lula da Silva agradeció al Congreso la aprobación del decreto y expresó que le hubiera gustado no llevar a cabo una "intervención", sino resolverlo con diálogo.
   "Sinceramente me hubiera gustado no hacer una intervención, me hubiera gustado resolver esto hablando, pero las personas que estaban allí ni siquiera estaban dispuestas a hablar porque formaban parte de los que estaban practicando el vandalismo", dijo.
   El mandatario brasileño enfatizó que es necesario "castigar a quienes no quieren respetar el orden democrático".
   "Cualquier gesto que vaya contra la democracia brasileña será castigado dentro de lo que la ley permita castigar. Todos tendrán derecho a defenderse, todos tendrán derecho a la prueba de inocencia, pero todos serán castigados", afirmó.
   A su vez, el senador Veneziano resaltó que la intervención federal en Brasilia comprobó "la acefalía completa de los organismos de seguridad para contener los actos que terminaron consumados en contra del pueblo brasileño".
   En tanto, el representante del gobierno en el Congreso, Randolfe Rodrigues, dijo que los tres poderes del Estado responden unidos al "fascismo" y al "terror".
   "En este país caben todas las posiciones políticas: derecha, izquierda y centro. Pero en este país no caben ni cabrán el fascismo y el terror. El fascismo y el terror sólo encajan en una posición en la historia: la del combate y la confrontación", declaró.