Dominicana Hoy, Portada

Para impulsar transición modelo de agricultura regenerativa

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 11 de enero, 2023.- Comprometida con la generación de un cambio positivo en la forma en que se producen los alimentos, Syngenta lanza #PROagricultor, una plataforma de educación virtual gratuita y abierta a todo el público, enfocada en la capacitación en agricultura regenerativa.

  • #PROagricultor es una herramienta que busca capacitar a agricultores, agroindustria, estudiantes y técnicos agrícolas, mediante la enseñanza de mejores prácticas habilitadas por tecnología de punta para desarrollar sistemas alimentarios resilientes y prósperos que garanticen el bienestar de los agricultores, que contribuyan a la restauración del suelo, la conservación de la biodiversidad, del agua y la desaceleración del cambio climático.

La plataforma cuenta con 5 módulos que abordan los temas de:

  • Buen uso y manejo responsable de productos para la protección de cultivos
  • Biodiversidad en mi finca
  • Certificadores y estándares agrícolas
  • Salud del suelo
  • Y el quinto modulo en Manejo Integrado de Plagas que fue lanzado en el último semestre del 2022.
  • Después de su más reciente lanzamiento, la plataforma continuara trabajando en el desarrollo de nuevos módulos en las diferentes temáticas que componen la agricultura regenerativa.

La compleción exitosa de cada uno de los módulos es certificada por la plataforma mediante la generación de diplomas personalizados con los datos del usuario, especificando cuales fueron las temáticas cursadas. Las certificaciones están avaladas por Syngenta y por los colaboradores que participaron en su construcción.

Cada módulo de #PROagricultor aborda una temática diferente y por lo tanto, su desarrollo contó con la colaboración de diferentes centros de investigación, ONGs, certificadoras y expertos sectoriales, como Oliver Bach de la Sustainable Agriculture Network (SAN); Marco Villegas de Global G.A.P.; Gisela Kopper del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LSQA); Miguel Hernández de Bonsucro; Yasmina Neustadtl de la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO) y Jelle Van Loon del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Con el propósito de generar un aprendizaje dinámico, la plataforma cuenta con videos prácticos, audios interactivos, transmisiones en vivo con expertos, imágenes e infográficos, juegos y certificados.

#PROagricultor se lanzó en Guatemala/Costa Rica y también se encuentra disponible en más de 20 países de Latinoamérica, desde México hasta Perú, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile.

La nueva plataforma busca promover acciones consecuentes con las problemáticas globales actuales como el cambio climático, la necesidad de garantizar el campo a futuras generaciones, la protección de la biodiversidad y promoción del uso adecuado de recursos naturales.

Pensando en su grupo objetivo, la plataforma fue diseñada para ser accesible desde cualquier navegador y dispositivo inteligente, con la posibilidad de guardar el progreso alcanzado por el usuario, su compatibilidad con redes 3G permite el uso en áreas de menor cobertura en conectividad.

#PROgricultor, la plataforma de capacitación online gratuita para una agricultura sostenible se puede acceder en www.proagricultor.com

La plataforma busca construir una comunidad denominada Los Héroes del Campo, conformada por agricultores y actores de la industria agrícola que participan activamente dentro de la dinámica social y contribuyen con la alimentación del mundo, a través de la capacitación para impulsar la transición hacia un modelo de agricultura regenerativa.

Sobre Syngenta

Syngenta es la compañía líder en agricultura que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria global haciendo posible que millones de agricultores hagan mejor uso de los recursos a su disposición. A través de soluciones de cultivo innovadoras y de clase mundial, 28,000 personas en más de 90 países están trabajando para transformar los cultivos. Estamos comprometidos en rescatar la tierra de la degradación, mejorar la biodiversidad y revitalizar las comunidades rurales. Para conocer más, visite www.syngenta.com.co

Fuente: Julissa Ozoria