De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Portada

Efectivas medidas del DOT se refleja en menos víctimas calles NYC

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Las efectivas medidas que viene implementando el Comisionado del Departamento de Transporte de esta Ciudad (DOT), el dominicano Ydanis Rodríguez, se reflejó durante el 2022 en la disminución de muertes por accidentes de tránsito en las diferentes calles de la Gran Manzana.

El año pasado el DOT se centró especialmente en la seguridad de las intersecciones, donde ocurren la mayoría de las muertes y lesiones de peatones.

Los decesos de peatones se redujeron en el 2022 en un 6.3% respecto al año anterior, y 35.9% en comparación con las cifras de 2013, el último año antes de la implementación del plan de seguridad vial Visión Zero.

Rodríguez sostuvo: “Tuvimos en el 2022 uno de los mejores años en la reducción de peatones perdiendo la vida producto de choques. Sin embargo, para el alcalde Eric Adams y para mi persona, además de los 5,000 trabajadores del DOT, una sola muerte es mucho”.

“En lugar de renovar 1,000 intersecciones, se completaron más de 1,400 mejoras en esquinas, incluyendo rediseño, actualizaciones de señales, instalaciones de señales de alto en todos los sentidos y cruces peatonales elevados, entre otros. Este año, el esfuerzo continuará”, dijo Rodríguez.

“Nosotros tuvimos el dinero asignado por el alcalde Adams cuando se comprometió a que sus palabras se alinearon junto con su asignación de un 18% del presupuesto para nuestra agencia, dando lugar a expandir el programa de aplicación de cámaras de velocidad en zonas escolares 24/7”, agregó.

Sostuvo que “la mayoría de los que tienen un carro en NYC andan manejando a la velocidad de 25 millas por hora y respetando al peatón”.

“Los fallecidos que tenemos, muchas veces personas trabajadoras o migrantes, gente bella y valiosa, pierden la vida por un grupito de chóferes que andan manejando intoxicados, a alta velocidad y no respetando las leyes”, dijo.

“El número de infracciones en agosto fue 755,000, seguidas de 661,000 en septiembre, 586,000 en octubre y 565,000 en noviembre, lo que indica que las medidas que estamos tomando están dando sus frutos”, precisó Rodríguez.