Internacional, Portada

Gobierno chileno anuncia tren que unirá región Metropolitana con Valparaíso

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 10 ene (Xinhua) -- El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció hoy martes el proyecto "Tren Santiago-Valparaíso" que conectará dos de las regiones más pobladas del país.
   "Este trayecto, para que sepan, va a tener un tiempo estimado de viaje de una hora y media para conectar al gran Valparaíso con el gran Santiago, lo que es similar a lo que se demora por la Ruta 68 en auto o por bus (autobús)", explicó el mandatario.
   Desde la Estación Limache, en Valparaíso, Boric recalcó que este proyecto traerá los beneficios que otorga el tren.
   "Certeza en los tiempos de viaje, no va a haber tacos (embotellamientos), (habrá) menos polución, mayor comodidad y también más seguridad para los usuarios. Y esto a un precio similar al del pasaje en bus", dijo.
   "Decidimos apostar por un tren de cercanía con el foco puesto en la integración de las localidades que se desarrollaron al alero del antiguo tren, pero una vez se abandonó el servicio ferroviario, allá por 1986, fueron quedando al margen de ese desarrollo inclusivo, que nosotros, por lo menos, como Gobierno aspiramos como país", complementó.
   Este tren conectará la región Metropolitana, donde viven más de siete millones de personas, desde Quinta Normal, una comuna en el noroeste de la capital, con la región de Valparaíso, donde habitan 1,9 millones de personas, con la estación terminar en la comuna de Viña del Mar, un balneario que mira al océano Pacífico.
   El proyecto prevé una inversión de 1.320 millones de dólares y se espera que esté operativo en el año 2030.
   Este 2023, en tanto, comenzará la licitación del estudio integral, detallaron desde el Gobierno chileno.