Internacional, Portada

Aprueba Senado brasileño intervención federal en la Seguridad Pública del Distrito Federal

diariodominicano.com

   RIO DE JANEIRO, 10 ene (Xinhua) -- El Senado brasileño aprobó hoy la intervención federal en la seguridad pública del Distrito Federal, donde se ubica la sede del Gobierno, tras los graves incidentes ocurridos este domingo, cuando miles de personas invadieron y destrozaron el Congreso Nacional, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema.
   La intervención federal de la seguridad del gobierno del Distrito Federal la había anunciado el presidente Lula da Silva el mismo domingo, horas después de los incidentes, aunque necesitaba ser aprobada antes por la Cámara Baja y el Senado.
   La Cámara de Diputados la aprobó ayer lunes y este martes fue el Senado, en una votación simbólica en la que apenas ocho senadores, entre ellos el hijo del expresidente Jair Bolsonaro, Flavio Bolsonaro, votaron en contra.
   El ponente del caso, el senador Davi Alcolumbre, subrayó la necesidad de la medida, que calificó de "excepcional y dura, pero necesaria, teniendo en cuenta los gravísimos actos de vandalismo que ocurrieron en el Distrito Federal el domingo [...] y causaron desorden e inseguridad", declaró.
   La intervención se prolongará hasta el 31 de enero de 2023 y tiene como objetivo impedir el asalto a edificios públicos y su depredación, añadió el senador.
   Ricardo Capelli, secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, ha sido designado para encabezar todas las actividades vinculadas directa o indirectamente con el esquema de seguridad del Distrito Federal.