Internacional, Portada

Cumbre de América del Norte profundizará lazos entre Biden, López Obrador y Trudeau

Los presidentes de EEUU, Joe Biden, y México, Andrés Manuel López Obrador; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, posan a su llegada a la Cumbre del Norte, en Ciudad de México, el 10 de enero de 2023.

enero 10, 2023

Vea comentarios

Estados Unidos ha destinado miles de millones de dólares al hemisferio dijo Biden y aclaró que su responsabilidad, desafortunadamente, no termina en la región, porque actúa en el centro de Europa, que en el Oriente Medio, en África o el sureste asiático.

Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá iniciarán este martes una cumbre de América del Norte en la Ciudad de México que según la Casa Blanca estará enfocada en la cooperación económica y de seguridad en la región.

A las conversaciones entre el primer ministro canadiense Justin Trudeau y los presidentes de EEUU y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, seguirá una sesión en que funcionarios de EEUU y Canadá discutirán la lucha contra el cambio climático y el apoyo a Ucrania.

El lunes, la migración, el cambio climático, el comercio y temas de manufacturas dominaron un diálogo entre Estados Unidos y México en que López Obrador presionó sobre la urgencia de una mayor integración continental. Dijo que solo Biden, a quien llamó un gobernante humanista y visionario, “tiene la llave”, para mejorar la vida en toda la región.

“Este es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe”, agregó.

Biden, quien lo escuchó atento, señaló que en los últimos años Estados Unidos ha destinado miles de millones de dólares al hemisferio y aclaró que su responsabilidad, desafortunadamente, no termina en la región, porque actúa en el centro de Europa, que en el Oriente Medio, en África o el sureste asiático.TAMBIÉN LEALópez Obrador recibe a Biden en México con la imigración y el comercio en la agenda

“Pero lo que debemos hacer es lo que usted ha hecho, y lo felicito por haberlo hecho: debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el hemisferio”, dijo Biden.

Añadió que “Estados Unidos brinda más asistencia al exterior que cualquier otro país, todos juntos, en todo el mundo, no solamente en el hemisferio, sino a todo el mundo”.

La Casa Blanca señaló que esas conversaciones tienen matices y son complejas.

«Son conversaciones delicadas que funcionan mejor a puerta cerrada, pero el presidente (mexicano) expresó aquí parte de su agenda económica”, declaró el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, a los periodistas en la Ciudad de México.

En su discurso de tres minutos y 22 segundos, Biden se enfocó en los temas de la agenda común.

“Esto incluye fortalecer nuestras cadenas de suministro para que seamos hasta más competitivos. Vamos a hablar también sobre nuestra seguridad compartida, incluida nuestra acción conjunta para abordar la plaga del fentanilo, que ha matado a 100 mil estadounidenses hasta ahora, y cómo podemos abordar la migración irregular”, expresó el presidente de EEUU.TAMBIÉN LEATras la visita de Biden, senadores de EEUU evalúan la situación en la frontera sur

Sullivan dijo que hay también un elemento personal en esta cumbre, a la cual se le ha llamado la cumbre de los “3 amigos”.

“Este viaje es una buena oportunidad del presidente Biden para profundizar sus lazos con López Obrador y el primer ministro Trudeau. Ayer (el domingo) tuvo la oportunidad de viajar con el presidente López Obrador desde el aeropuerto hasta la ciudad, lo que les dio la oportunidad de conversar entre ellos” sobre los asuntos actuales, dijo Sullivan a los reporteros.

Sullivan declinó dar detalles de la conversación, pero el viaje desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hasta el corazón de la capital mexicana, duró casi una hora.

[Con informe de Anita Hill, VOA, y Sara Pablo, Voz de América]